Las exportaciones guipuzcoanas superan las cifras prepandemia

Las exportaciones de las empresas guipuzcoanas han crecido en lo que va de año un 44,6% con respecto al año pasado, mientras las ventas en general lo hicieron en un 33,2%. Hay que tener en cuenta que los cinco primeros meses de 2020 fueron los más duros desde el punto de vista de la incidencia de la pandemia del Covid-19, de ahí los crecimientos tan significativos que se están produciendo este año.

No obstante, en comparación con 2019, las cifras también son positivas, con incrementos del 1,9% en las ventas de las empresas guipuzcoanas, subiendo el 1,1% en las exportaciones y con un 2,3% positivo en las ventas interiores. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha presentado el estudio mensual al que se puede acceder a aquí para señalar que los datos hasta mayo son «extremadamente buenos» por la comparación con la «fuerte caída registrada en marzo, abril y mayo del año pasado, debido al impacto del estado de alarma, el confinamiento posterior y la paralización de todas las actividades no esenciales en la economía. Es decir, nos estamos comparando con la parte más dura de la pandemia».

Eider Mendoza, portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Este incremento en las exportaciones tiene reflejo en el movimiento del puerto de Pasaia, que en el pasado mes de mayo superó las 300 mil toneladas, con un acumulado de casi 1,5 millones de toneladas y un balance positivo del 27,34%, con un repunte aún más pronunciado en la mercancía rodada, que se incrementa un 27,84%.

Recuperando la normalidad

En el caso de los datos acumulados de los cinco primeros meses del año, y si se comparan con el año 2020, se da un incremento significativo en el primer cuatrimestre: +18,6% de ventas, +16,3% de mercado interior y +23,1% de exportaciones. Con respecto a los primeros meses de 2019, las ventas han descendido un -0,7%, el mercado interior un -0,6% y las exportaciones un 0,7%. «La conclusión es clara y lo que vemos es que, dejando a un lado la distorsión del confinamiento del año pasado, parece que las empresas de nuestro territorio han vuelto a “la normalidad, al menos en lo que a ventas se refiere», dijo Mendoza.

En lo referido al empleo, por decirlo todo, los datos siguen siendo positivos, pero menos. Se observa un crecimiento con respecto a 2020 pero aún no se alcanzan los niveles prepandemia, al anotarse un descenso del 1,8% con respecto a niveles de 2019.

Anterior artículoPresentación del puerto de Huelva al delegado de Igualdad de la Junta de Andalucía
Siguiente artículoBaleària y Cabreiroá convierten botellas de plástico en mobiliario para buques