Los indicadores económicos vascos, recogidos por Astekonomia, ofrecen excelentes noticias y señalan que las exportaciones vascas de bienes al extranjero aumentaron un 19,5% respecto al año anterior en el mes de septiembre. En el acumulado este incremento es aún mayor y se encarama al 23,3%, por encima de la media europea que se sitúa en el 17%.
El buen comportamiento de las exportaciones vascas en septiembre se ve reflejado en el valor de lo vendido, que fue de 2.341 millones de euros, la cantidad más elevada que se haya registrado en un mes de septiembre. Tanto los productos energéticos como el resto obtuvieron incrementos significativos ese mes.
En septiembre, las ventas vascas al exterior crecieron casi un 20%
Por otra parte, según la estadística del INE, en septiembre la cifra de negocios en los servicios aumentó un 14,8% respecto al año anterior. Gracias a ello, el índice marcó su valor máximo en un mes de septiembre, propiciando, además, que el empleo en el sector aumentase un 2,1% interanual. Pero lo que aún es más interesante, el índice se sitúa en 129,1 puntos y supera los 122,5 puntos registrados en 2019, es decir, 6,6 puntos por encima de los datos de antes de la pandemia.
El informe también se fija en el notable aumento de las pernoctaciones en octubre que suman más de 536.700, poco por debajo de las anotadas en 2019, con Gipuzkoa a la cabeza, seguida de cerca por Bizkaia y con Araba a 36 puntos de diferencia.