Las Golondrinas, testimonio de la transformación de Barcelona durante 135 años

Todo barcelonés ha subido a bordo de una de Las Golondrinas que flanquean el paisaje del Port Vell o, al menos, ha oído hablar de ellas. Son un símbolo de la ciudad y un testimonio de 135 años de historia, un legado del que aún hoy en día se puede disfrutar.  Y a pesar de que el litoral barcelonés ha cambiado notoriamente, muchas generaciones han sido testigo a bordo de Las Golondrinas de una Barcelona que ha cambiado a lo largo de las décadas.

Símbolo del paisaje de Barcelona

A lo largo del tiempo, Las Golondrinas han sido un símbolo del paisaje marítimo de la ciudad y un testimonio vivo de su evolución urbanística. Desde su creación con motivo de la Exposición Universal del 1888 no ha dejado de navegar, excepto durante la Guerra Civil y la pandemia.

Las Golondrinas pertenece a la misma empresa familiar desde los años treinta, y su historia siempre ha estado vinculada a su pasión por el mar. Manel Roca Baringo, el gerente actual, sigue los pasos de su padre, abuelo y bisabuelo (que era buzo), siendo la cuarta generación de esta familia marinera que dirige uno de los transportes más emblemáticos de Barcelona.

A diferencia de lo que se podría pensar, su nombre no proviene de la golondrina común, sino de una especie de Cuba llamada «golondrina de mar». Estas aves costeras, que se aventuran en el mar, pero siempre regresan a tierra firme, inspiraron a Leopoldo Herrera, un cubano que introdujo este servicio de transporte marítimo en el puerto. Rápidamente, se convirtió en una atracción turística en una ciudad que empezaba a expandirse y a abrirse a un mar al que le había dado la espalda.

Una de Las Golondrinas navega frente al Port Vell de Barcelona
Una de Las Golondrinas navega frente al Port Vell de Barcelona

Un atractivo turístico para todas las generaciones

Lo que a finales del siglo XIX era toda una aventura, surcar el mar de Barcelona, hoy en día continúa compartiendo una misma pasión: el placer de navegar y disfrutar de la ciudad desde el mar. Mecida por las olas, Las Golondrinas se ha convertido en una actividad fuertemente arraigada a Barcelona y un punto turístico imprescindible para visitantes nacionales e internacionales.

La empresa de embarcaciones ofrece dos tipos de recorridos que zarpan delante del monumento a Colón (Puerto de Barcelona, muelle de Drassanes, s/n). El tour de 60 minutos se realiza en embarcaciones modernas, catamaranes que disponen de un piso inferior con ventanas que quedan por debajo de la línea de flotación y permiten la visión submarina. El tour de 40 minutos, en cambio, es a bordo de las embarcaciones tradicionales puestas en circulación en 1953. 

Con ambas experiencias se puede disfrutar del skyline marítimo de la ciudad, con el Monumento a Colón, el Hotel W Barcelona, la Torre Agbar, el Maremagnum, Montjuïc, el Hotel Arts y la Torre Mapfre, entre otros edificios icónicos. Los precios de estos tours oscilan entre 8 y 11,50 euros por adulto, en función del itinerario, con precios especiales para estudiantes y jubilados. Los niños de cinco a diez años también cuentan con tarifas reducidas, y el acceso es gratuito para los niños de cero a cuatro años y los socios del Club Super3.

Las Golondrinas han sido testigo de 135 anos de transformacion del litoral barcelones
Las Golondrinas han sido testigo de 135 años de transformación del litoral barcelonés

Preferred On-Water Experiences Partner de la 37a America’s Cup

La ciudad de Barcelona, la única del mundo que podrá presumir de haber sido escenario de los Juegos Olímpicos, el Mundial de Fútbol y ahora la Copa América, se prepara para acoger este certamen de gran repercusión internacional. Durante la celebración de la Copa América, Las Golondrinas ofrecerán un servicio especial de tours y experiencias para conocer muy de cerca todo lo que ocurre en el puerto de Barcelona relacionado con la competición. 

Hasta el final de la competición, se ofrecerá un tour histórico a las bases de los equipos, que ya se están preparando para la competición más importante de vela. A partir del 22 de agosto, fecha en que comienza la Copa América, se sumarán al catálogo experiencias en los campos de regata, donde Las Golondrinas llevarán a los aficionados hasta el lugar de la competición para disfrutar del espectáculo en tiempo real desde una posición privilegiada. 

Compra las entradas para las visitas y experiencias de Las Golondrinas durante la Copa América en el siguiente enlace