Las islas climáticas del Port Vell de Barcelona, galardonadas por su diseño y visión estratégica

Las islas climáticas que el puerto de Barcelona ha instalado en el Port Vell han recibido una mención especial de los premios Architizer A+ en la categoría de arquitectura y paisaje. Estos premios son votados por un jurado compuesto por profesionales del sector y por el público en general. Tienen como objetivo destacar el valor de la arquitectura y su impacto positivo en la vida cotidiana.

La plataforma de arquitectura online Architizer considera las islas climáticas del Port Vell, situadas en el Moll de la Fusta y en el paseo Joan de Borbó, como una iniciativa pionera en la creación de entornos urbanos acogedores y verdes. Son capaces de mitigar el impacto del cambio climático, y la califica como una operación de «acupuntura urbana» con visión estratégica.

Isla climática situada en el muelle de Bosch i Alsina (Fotografía: Adrià Goula)

Una reducción de 4ºC de temperatura

Las siete islas climáticas del Port Vell ocupan una superficie de más de 3.000 m², cuentan con un pavimento de bajo índice térmico capaz de reducir la temperatura ambiente hasta 4°C. También incorporan un sistema de nebulización de agua que se activa durante los periodos de calor.

Enlace a un vídeo de las islas climáticas instaladas en el Port Vell de Barcelona: https://www.portdebarcelona.cat/illes-clima

Con una inversión de más de 300.000 euros, esta intervención está pensada para el disfrute de los ciudadanos. Crean lugares de encuentro, descanso y recreo que combinan la vegetación, el agua y la madera para proporcionar condiciones de sombra y confort climático, frente a los efectos del cambio climático. «Con las islas climáticas hemos revisado y mejorado el espacio público junto al mar en el Port Vell para que los ciudadanos dispongan de zonas de confort climático que ayuden a mitigar las cada vez más frecuentes olas de calor que sufrimos», ha explicado Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona.

El objetivo final de esta intervención, que incorpora el verde y el azul al espacio público a través de la vegetación y el agua, «es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, optimizando la interacción social de un espacio público en relación con la ciudad de Barcelona, y mejorando su conexión con los barrios del entorno y los vecinos de la zona», añade Damià Calvet.

El proyecto de las islas climáticas ha sido realizado por SCOB, un estudio fundado en el 2005 (Fotografía: Adrià Goula)

El proyecto de las islas climáticas ha sido realizado por SCOB arquitectura y paisaje, estudio fundado en el año 2005. El trabajo de SCOB ha sido reconocido a nivel nacional e internacional y ha ganado varios premios en concursos y revistas especializadas.