Las mercancías del puerto de Ferrol repuntan un +46% en noviembre

El tráfico de mercancías del puerto de Ferrol creció el 46,1 % este noviembre en comparación con el mismo del año anterior. Se trata del mayor repunte de actividad registrado en casi dos años, desde el +47,4 % de enero de 2019. Gracias a este despegue, el puerto continúa corrigiendo su mal arranque del 2020 y hasta gana cuota de mercado dentro de la fachada noratlántica-cantábrica.

El puerto de Ferrol movió el mes pasado un total de 848.535 toneladas de mercancías, según datos todavía provisionales. Esta cifra es superior en más de 46 puntos porcentuales a la anotada en noviembre del 2019 (580.879 tons), un aumento en el que subyace el buen comportamiento de los mercados del gas natural licuado y de la bauxita. En términos interanuales, de hecho, el GNL se está expandiendo a un ritmo de récord.

Así, el balance global del 2020, ejercicio que había arrancado con pérdidas de entre el 29,8% y el 37,3 % durante el primer trimestre, se sitúa actualmente en los 8,8 puntos porcentuales negativos.

Las estadísticas también indican que en los 11 primeros meses del año el tráfico de mercancías en los muelles de Ferrol y San Cibrao alcanzó los 9,32 millones de toneladas, frente a los 10,22 contabilizados en las mismas fechas del 2019, como muestra el gráfico que acompaña esta información.

Entre los grandes tráficos, en términos relativos sobresalen las evoluciones del GNL y del fueloil, con repuntes del 58,1 y el 29,6 %, respectivamente. Destacan asimismo las subidas de la bauxita (17,6 %), la alúmina (9,9 %), la sosa cáustica (9,1 %) y el biodiésel (8,5 %). En el resto del desglose de los movimientos del puerto de Ferrol merecen mención los movimientos de contenedores, con un avance del 31% si se miden en toneladas y del 48,8 % si se estiman en teus.

Anterior artículoSurge la necesidad de crear la formación del profesional logístico de ventas ecommerce
Siguiente artículoGrupo Lar finaliza las obras de su complejo logístico de Quart de Poblet