Las mujeres denuncian que la igualdad “se está cumpliendo por normativa, no por creencia”

A pesar de que las mujeres rompen poco a poco el techo de cristal en los puestos directivos del sector, todavía queda mucho por recorrer. “Los planes de igualdad han ayudado, pero la paridad se está cumpliendo por normativa y no por creencia”, denunció la Business & Strategy Managing Director de Transcoma Grupo Empresarial, Clàudia Parera, durante la mesa redonda Igualdad de Género en Logística, celebrada en el SIL.

Durante el debate, Clàudia Parera explicó que “te pueden decir que las mujeres representamos el 40% de la plantilla, pero, ¿en qué niveles? He llegado a estar en una sala con 10 directivos y estar yo sola como mujer”. Más aún, desde su experiencia, lamentó que “gracias a que la mayoría de directivos han tenido hijas y que tienen que llegar a puestos directivos”, el panorama para la mujer va cambiando con el tiempo en el sector.

Las cinco mujeres que lideraron este espacio han puesto en común las múltiples situaciones que se encuentran en un “sector muy masculinizado”, como introdujo la moderadora. En este sentido, Marta Miquel señaló que si bien el sector “ha sufrido muchas transformaciones” en los últimos años, se volvió trascendental “incluir la perspectiva de género del mismo modo que lo hacemos con la transformación energética y digitalización”.

Clàudia Parera, durante su intervención en el SIL

Parera lamentó que “he tenido que vestirme prácticamente como un hombre para pasar desapercibida”, pero que aún así “te siguen cuestionando”. La directiva de Transcoma repudió los “comentarios permanentemente machistas” que ha tenido que escuchar en algunos ámbitos, y coincidió con Marta Miquel sobre la importante base que tiene la formación para sumar cada vez más talento femenino al sector.

Por su parte, Loubna Karroum, CEO de Kardev, explicó que había situaciones en las que se sentía que “me estaban haciendo un favor por estar en según qué espacios”, e invitó a “trabajar juntos, hombres y mujeres, para poner nuestras habilidades en complementariedad”. “Es impresionante pensar que nuestras abuelas nunca se imaginaron estar en un lugar como en el que estamos todas nosotras ahora; nuestras madres lo soñaron, y nuestras hijas van a ascender a puestos directivos y será algo totalmente normal”, destacó Raquel Céspedes, Amazon Logistic Manager de Orkla.

Marta Miquel subrayó la importancia de la visibilidad del sector para que las mujeres se adentren en él