Las navieras aceleran este 2021 los pedidos de buques con una capacidad para 3,4 millones de teus

En los que llevamos de año, los armadores han realizado pedidos para la construcción de portacontenedores que superan anteriores récords anuales de encargos, en términos de capacidad y en un periodo de ocho meses. Según señala un informe de BIMCO, este ascenso y aceleración de los pedidos responde al extraordinario crecimiento del transporte marítimo contenerizado, mercado que se viene caracterizando por los altos fletes registrados y el crecimiento de las mercancías transportadas que están generado beneficios históricos  para las compañías que deben hacer frente a la falta de buques para satisfacer la demanda del transporte.

El informe de BIMCO explica que actualmente el orderbook de nuevos portacontenedores a nivel mundial consta de 619 buques, de los cuales 381 fueron ordenados durante este año con una capacidad de 3,44 millones de teus. Este volumen de capacidad nunca había sido encargado en un período de tiempo tan corto. El análisis de BIMCO señala que estos encargos no representan, sin embargo, una marca en lo relativo a la cartera de pedidos totales que disponen los astilleros, ya que a finales de julio del 2008 se registraba un orderbook con una capacidad total de 6,8 millones de teus en comparación con los 5,3 millones de teus actuales.

encargos portacontenedores
Orderbook de portacontenedores: 2021-2025

Los 16.000, los portacontenedores más solicitados

El informe también especifica que el tipo de buques más demandado en los astilleros son los de capacidad de 16.000 teus. Hasta cinco armadores habría ordenado 60 unidades de este tipo durante este 2021. BIMCO explica que el tamaño de las unidades no es lo más destacable, y que las compañías deben estar preparadas para adaptarse a las rutas emergentes y que la mayoría de los nuevos buques ordenados serán equipados con scrubber. El informe se señala que los nuevos pedidos favorecen a los buques más versátiles, con capacidades de 13.000-16.000 teus, en comparación con los megabuques – que en el los primeros siete meses y medio del 2021 registraron pedidos de solo 22 unidades (en febrero las navieras ordenaron 14 buques de 24.000-24.100 teus y en junio 8 buques de 23.500-24.000 teus).

El análisis de BIMCO también destaca que desde principios de este año se ha ordenado una capacidad de transporte marítimo, con entregas los años 2023 y 2024, equivalente a 1,5 millones de teus, y que actualmente el portfolio de pedidos de buques cuya entrega está prevista para el 2024 es de una capacidad equivalente a 2,15 millones de teus.

Anterior artículoEl puerto de Tarragona realiza la exportación de agroalimentarios más grande de su historia en tiempo récord
Siguiente artículoEl nuevo Museu del Port de Tarragona cumple un mes con 2.500 visitantes