Las navieras de contenedores temen una modificación de la US Shipping Act en su contra

El World Shipping Council (WSC), la asociación que representa a las principales navieras de contenedores del mundo, teme que la US Shipping Act, la Ley que regula el comercio exterior de Estados Unidos por vía marítima, sea modificada en perjuicio del sector marítimo de contenedores. Esta afectación sería como consecuencia de las grandes dificultades operativas que se están produciendo en la cadena de suministro marítimo-portuaria, y las acusaciones que por algunas partes están recibiendo las navieras de ser responsables de tales disfunciones, asegura el WSC. Las compañías representadas por el WSC se sienten amenazadas en particular en Estados Unidos, donde en las últimas semanas el presidente Joe Biden ha encargado a la agencia Federal Maritime Commision (FMC) la tarea de investigar la legalidad de las tarifas adicionales de los fletes marítimos aplicadas por el sector contenerizado.

La preocupación del World Shipping Council se ve aumentada por la presentación prevista en la Cámara de representantes estadounidenses de un proyecto de Ley destinado a modificar la Ley del transporte marítimo de Estados Unidos, “aceptando las tesis presentadas por algunos cargadores y exportadores de productos agrícolas que culpan al sector marítimo de ser los únicos responsables de la congestión de la cadena de suministro”, explica el WSC. “Una tesis que simplemente es falsa”, afirma el colectivo de navieras.

El presidente de EE UU, Joe Biden ha encargado a la agencia Federal Maritime Commision (FMC) la tarea de investigar la legalidad de las tarifas adicionales de los fletes marítimos aplicadas por el sector contenerizado

Según el WSC, los cambios sobre la legislación norteamericana exigirían a los transportistas marítimos garantizar, bajo la amenaza de una sanción, el rendimiento operativo de otras partes de la cadena de suministro sobre la que las navieras no tienen control como por ejemplo obligar a los transportistas marítimos a garantizar que los contenedores, camiones y vagones ferroviarios estén disponible para terceras partes.

Asimismo, para el WSC, el proyecto de Ley de EE UU no reflejaría que todos los participantes en la cadena de suministro están trabajando y colaborando para encontrar una solución a los problemas actuales que se vienen produciendo en el transporte de contenedores.

Anterior artículoMSC dispone de un simulador de megaportacontenedores
Siguiente artículoAcuerdo para reanudar el transporte en APM Terminals Castellón