Las navieras están volviendo a llamar a los transitarios para pedir carga

“Es prioritario y urgente eliminar la Consortia Block Exemption Regulation. Pedimos una modificación a fondo de la regulación o derogación de esta normativa”.

Parece que los “inconvenientes” que estaban enfrentando a navieras y transitarios “se estarían solucionando por sí mismos”, avanza el presidente de la Asociación de Transitarios de Barcelona (ATEIA-OLTRA Barcelona), Emili Sanz. Después de una pandemia que cerró los puertos chinos hasta seis meses, la estabilización de los servicios marítimos de contenedores y una bajada de la carga, “estamos volviendo a la normalidad y se está produciendo un hecho que teníamos olvidado: las navieras vuelven a llamar a los transitarios para que les demos carga”, afirma el presidente de los transitarios de Barcelona.

Emili Sanz se muestra satisfecho por esta nueva etapa de relaciones navieras-transitarias, y recuerda que “el transitario ha sido siempre el mejor cliente de las navieras durante décadas”. Continuando con el transporte marítimo, el presidente de ATEIA Barcelona también añade que ahora mismo “los precios de los fletes se mantienen razonables, aunque con tendencia a la baja”.

Derogar la normativa europea

Como es natural, Sanz también habla sobre la Consortia Block Exemption Regulation que la Comisión Europea aprobó en en el año 2009, y que acabó renovando en el 2014, para regularizar el mercado de la las navieras y que provocó toda una serie de alianzas y fusiones entre las compañías. Sanz explica que en Estados Unidos ha presentado una demanda contra la Consortia, y que “es prioritario y urgente eliminar este acuerdo para las navieras. Pedimos una modificación a fondo de la regulación o derogación de esta normativa. Ya ha cumplido el objetivo que se buscaba cuando se aprobó”.

‘’No enten­demos los motivos ecológicos que tiene la Generalitat para negar la ampliación del Prat. Es un paso atrás absoluto para to­dos en el tema de las cone­xiones directas que nos pue­de ofrecer la ampliación del aeropuerto’’. 

Los transitarios presentarán una demanda contra las navieras por los cargos y penalizaciones en la estancia de los contenedores

Al mismo tiempo, el presidente de ATEIA ha anunciado que los transitarios, a través de FETEIA, “presentarán una demanda contra las navieras por las penalizaciones y cargos que nos han impuesto por la estancia de los contenedores en las terminales, cuando han sido las propias navieras las que han incumplido la responsabilidad asumida del transporte terrestre, y a los transitarios no se nos ha permitido ofrecer este servicio”.

“Este conflicto de las navieras que ha supuesto demoras y penalizaciones por el bloqueo de contenedores es ilegal”,  resalta para acabar este apartado Emili Sanz.

La necesidad de ampliación del aeropuerto de Barcelona

En cuanto al tema aéreo, Sanz declara que el volumen de carga está subiendo y está a punto de llegar a los niveles del 2019, a pesar de que hay compañías aéreas que dejaron de operar con la pandemia y que han vuelto a operar en la actualidad.

En cuanto a la negativa del Govern de la Generalitat de ampliar el aeropuerto del Prat, Sanz es rotundo al afirmar que tanto ATEIA como Foment del Treball están aliados a favor de la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Sanz dice que ‘’no entendemos los motivos ecológicos que tiene la Generalitat para negar esta ampliación. Es un paso atrás absoluto para todos en el tema de las conexiones directas que nos puede ofrecer la ampliación del aeropuerto’’. 

Emili Sanz recuerda que “el transi­tario ha sido siempre el mejor cliente de las navieras durante décadas”

El ferrocarril, un factor clave en el transporte terrestre

Emili Sanz también aprovecha para apuntar la importancia que tiene el futuro Corredor Mediterráneo en la aceleración del proceso de transición del transporte terrestre en camión al ferrocarril. Precisamente, Sanz es claro al destacar el importante papel que tendrá el ferrocarril en los próximos años en lo que a transporte de mercancías se refiere.

Relación con la Aduana y situación actual de ATEIA Barcelona

Sanz recuerda que la relación que tiene ATEIA con la Aduana de Barcelona es muy buena y dice que “a través de nuestro comité de aduanas hemos pedido colaboración para organizar jornadas informativas. En estos momentos ya hemos realizado dos y han sido todo un éxito’’. También reconoce que ya están trabajando en una tercera, y ha resaltado la buena predisposición de la Aduana en instruir y ayudar a la hora de darles soporte.

Para terminar, Emili Sanz explica que “actualmente somos 115 socios en ATEIA-OLTRA. Estamos a punto de recuperar los 120 que teníamos antes de la pandemia. Aunque está el peligro de posibles absorciones o fusiones que lo pueda demorar’’ añade. Y tampoco quiere pasar por alto que hay una actividad muy importante como es el reconocido programa de formación de la asociación.