Las nuevas grúas de la terminal BEST del puerto de Barcelona permitirán mantener los mejores rendimientos del mundo

La terminal Hutchison Ports BEST del puerto de Barcelona ha presentado este jueves a toda la comunidad logística, las dos nuevas grúas pórtico y los dos nuevos shuttle carriers, que llegaron a la terminal a principios del pasado mayo. Al acto ha asistido vía streaming  el director de la División Europea de Hutchison Ports, Clemence Cheng, así como en presencial diferentes autoridades tanto a nivel local como nacional: Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado;  Lluís Mijoler Martínez, alcalde del Prat de Llobregat; Isabel Pardo, presidenta de Adif, y el vicepresidente del Gobierno catalán y conseller de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat, Jordi Puigneró.  

Para que ningún miembro de la comunidad logística se perdiera la presentación oficial, el evento se siguió también a través de una plataforma digital. De esta manera, pese a las restricciones implementadas para cumplir con los requisitos de seguridad derivados de la pandemia, todo el mundo pudo seguirlo de manera virtual. Gracias a esta herramienta, el acto tuvo una grandísima participación, y contó con la asistencia de más de 200 personas.

Durante el evento, Clemence Cheng ha expresado: “Tras varios años de funcionamiento de nuestras instalaciones en  el puerto de Barcelona, estamos orgullosos de decir que la visión que tuvimos hace muchos años de construir una de las terminales de contenedores más avanzadas tecnológicamente de Europa, no sólo se ha cumplido, sino que ha superado todas nuestras expectativas. BEST se ha establecido firmemente como una de las terminales de contenedores más productivas y eficientes del mundo. Estoy muy orgulloso de decir que, con el fuerte compromiso de Hutchison Ports, el duro trabajo de los empleados de BEST y estibadores, junto con el fuerte apoyo del puerto de Barcelona y los gobiernos locales y nacionales, hemos creado una de las mejores terminales del mundo”.

Guillermo Belcastro, CEO de BEST, ha hablado sobre el valor que BEST ha generado para todos los actores de la cadena logística. Entre los diferentes puntos, ha destacado la eficiencia en el muelle, la reducción de los tiempos de espera de los camiones, la ampliación del área de influencia, el incremento de la cuota ferroviaria y la reducción del impacto medioambiental. Por último, pero no menos importante, ha querido reconocer la labor fundamental del comité de dirección, y ha dicho que la clave del éxito es tener un gran equipo complementado con otros 3 ingredientes fundamentales: “humildad, compromiso y pasión”. 

Por su parte, la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha afirmado: “Hace 9 años, Hutchison Ports BEST recibía sus primeras grúas en Barcelona para empezar a operar en esta terminal. Hoy, BEST se ha convertido en una de las terminales semiautomatizadas con mejores rendimientos en la carga y descarga de contenedores no sólo de Europa, sino de todo el mundo. Estas nuevas grúas, capaces de operar con los mayores buques portacontenedores del mercado, permitirán a la terminal del Port de Barcelona seguir a la vanguardia del sector portuario internacional. La nueva maquinaria supone, además, un gran paso adelante en sostenibilidad ambiental, uno de nuestros ejes estratégicos, ya que las grúas cuentan con un innovador sistema que permite el reaprovechamiento de la energía generada durante la operativa”.

Equipo de dirección de la terminal Hutchison Ports BEST

Actualmente se están realizando los trabajos pertinentes para la puesta en marcha de las dos nuevas grúas que han supuesto una inversión de 20 millones de euros, y se espera que estén operativas en las próximas semanas.

Con el nuevo equipo, BEST cuenta ya con un total de 13 grúas de muelle capaces de operar los buques portacontenedores más grandes del mundo, de más de 23.000 teus de capacidad, pudiendo operar hasta 3 buques de esta envergadura de manera simultánea.

Desde su inauguración en el 2012, BEST ha ido aumentando sus estándares de calidad, alcanzando productividades de buque (Vesel Operating Rate) de más de 200 movimientos por hora, y unas productividades medias de grúa de más de 40 movimientos por hora de manera sostenida. 

La terminal BEST ha organizado una brillante presentación híbrida de las dos nuevas grúas pórtico, dirigida a la comunidad portuaria de Barcelona

Anterior artículoEl puerto de Sevilla acogerá una jornada de integración puerto-ciudad
Siguiente artículoJordi Puigneró toma contacto con las “infraestructuras tractoras” de los puertos de Barcelona y de Tarragona