Promovida por la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, se ha abierto la tramitación para la contratación de la empresa que llevará a cabo el proyecto de refuerzo del dique exterior de abrigo del puerto de Getaria, en Gipuzkoa.
Se destinarán 2.325.881,82 euros a esas obras que se ejecutarán en el dique de abrigo en la zona del talud exterior y del morro, con el objetivo de garantizar la estabilidad frente al oleaje incidente y contribuir a un correcto desarrollo de la actividad portuaria en Getaria.

Las ofertas se pueden presentar hasta el día 28 de mayo, se espera que la adjudicación se decida en julio y las obras puedan iniciarse en septiembre, con un plazo estimado para la finalización de 12 meses.
Cabe recordar que el puerto de Getaria dispone de un Plan Especial de Ordenación para la reordenación de los muelles y de los usos de los edificios en tierra, manteniéndose la actual situación en lo que se refiere a la utilización de las dársenas mayoritariamente de uso pesquero, procurando la mejora y complementación de todos ellos así como una clara adscripción de usos a cada elemento, buscando un mejor aprovechamiento del espacio.
Descripción de las obras
Las obras comprenden el refuerzo del talud exterior del dique, a lo largo de los tres tramos y del morro del dique, así como el sellado de las juntas existentes a lo largo de todo el espaldón. Para ello, se procederá a la colocación de bloques de hormigón en masa realizados con árido siderúrgico alcanzando altas densidades en la ejecución de los mismos.