Las placas solares del PIF del puerto de Barcelona generarán el 40% de la energía del edificio

El puerto de Barcelona ha licitado las obras para la mejora de la eficiencia energética del área PIF en un procedimiento abierto simplificado en sobre único que permite la selección de los candidatos basados en el principio del mejor coste-eficiencia. El importe de las obras está cifrado en casi 473.000 euros y está previsto que la ejecución de los trabajos tenga una duración aproximada de 6 meses.

Este proyecto tiene la finalidad de reducir el consumo de energía de estas instalaciones alrededor del 67% y recortar las emisiones en ceca 138.000 kg de CO₂ en el año. La renovación energética consistirá en la instalación de placas fotovoltaicas, el cambio de los equipos de iluminación a tecnología LED y el sistema de control y monitorización para la regulación climática del edificio.

El puerto de Barcelona instalará placas fotovoltaicas en el PIF, cambiará los equipos de iluminación a tecnología LED y los sistemas de control y monitorización para la regulación climática que permitirá reducir el consumo de energía en estas instalaciones

En cuanto a la energía fotovoltaica generada gracias a las placas solares instaladas, se estima que permitirá un autoconsumo directo de 233.000 kWh/año, el equivalente a un 40% del consumo del edificio.

Para llevar a cabo el proyecto, el puerto de Barcelona ha recibido una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la mejora de la eficiencia energética del Área PIF. La subvención, por valor de más de 256.000 euros, supone el 50% del valor total del proyecto. La otra mitad será asumida por la infraestructura catalana.

Este proyecto se enmarca dentro de la renovación energética de los edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado y se estima que el retorno de la inversión total realizada se consiga en un plazo de 7 años, contemplando el ahorro energético y la ayuda recibida.

Anterior artículoAlfaland apuesta por la sostenibilidad con los mejores equipos y aplicando la tecnología para aportar soluciones integrales
Siguiente artículoConstituido el jurado del “III concurso literario de relatos cortos: estiba portuaria” de ANESCO