Las terminales de CSP y MSC del puerto de Valencia ampliarán sus horarios

Las terminales de contenedores de MSC en Valencia y de CSP Spain del puerto de Valencia ampliarán sus horarios operativos a partir del próximo 13 de abril, según ha indicado Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) después del Consejo de Administración que se ha celebrado este viernes.

La medida da respuesta a una de las reivindicaciones históricas del sector del transporte en el puerto de Valencia, puesto que según el propio Martínez, “en cuanto existe cualquier alteración, aparecen colas de camiones”, añadiendo que los transportistas “piden permanente que reduzcamos tanto las colas como los tiempos de espera”.

En el caso de CSP Iberian Terminal Valencia, la multinacional se ha comprometido a adelantar la apertura de puertas a las 6 de la mañana, dedicándose hasta las 8 horas a los contenedores de importación y a los  vacíos. El objetivo de esta ampliación de horarios es poner a disposición estos contenedores  “lo más rápidamente posible, esa misma mañana, al destinatario final”, ha  señalado Martínez, añadiendo que a partir de las 8 de la mañana la terminal realizará una operativa normal, produciéndose el cierre a las 21 horas.

Por su parte, MSC Terminal Valencia, también realizará la apertura de sus instalaciones a las 6 de la mañana, dedicando las dos primeras horas a la gestión de los contenedores vacíos y de importación y comenzando la operativa normal a partir de las 8 de la mañana. El cierre de sus instalaciones se realizará “cuando todos los transportistas que se encuentren en la zona de preentrada hayan recibido atención”, ha apuntado el presidente del puerto de Valencia sin especificar una hora concreta para el referido cierre.

Respecto a la terminal de APM, Francesc Sánchez, director general de la APV, ha manifestado su convencimiento de que en las próximas semanas la compañía “realizará anuncios similares a los de las otras dos  terminales”.

La Autoridad Portuaria de Valencia podría recibir la próxima semana el informe de la Terminal Norte elaborado por Puertos del Estado

Por otra parte, Martínez ha señalado que la APV espera recibir el informe de Puertos del Estado sobre la Terminal Norte del puerto de Valencia durante la próxima semana.

En cuanto a la posibilidad de que el citado informe sea desfavorable, Martínez ha señalado que en este caso “habría que iniciar las conversaciones con TIL,  hacer caso a lo que dictamine Puertos del Estado y atenerse a las consecuencias. Pero si TIL se va, pues sería una pena”, ha precisado el presidente de la APV.

En el mismo sentido se ha pronunciado Francesc Sánchez, apuntando que ningún Consejo de Administración “va a tomar una decisión contra un informe de Puertos del Estado”.

Respecto al supuesto de que sea necesaria una nueva DIA (Declaración de Impacto Medioambiental) Martínez ha indicado que en este caso se paralizaría la adjudicación, “pero nada más, por lo que habría que hacer una nueva DIA con su correspondiente documentación, pero ello no significa que se vaya a paralizar para siempre la ampliación Norte, les aseguro que no”, añadiendo que de cara al futuro puede existir un tercero que se interese en el proyecto.

Por último, Martínez ha puesto en valor el proyecto de la Terminal Norte, así como la ubicación geoestratégica del enclave valenciano: “Cuando las navieras vienen a Valencia lo hacen porque les interesa, generamos el 40% de la exportación e importación de España. Los tiempos de espera y de actividad en el puerto de Valencia son de los más bajos del Mediterráneo”, ha concluido Martínez.

Anterior artículoEl puerto de Barcelona desea extender a Japón el modelo de alianza logística con Corea
Siguiente artículoLa logística es el motor de la actividad empresarial