La Justicia confirma la legalidad de la ZAL del puerto de Valencia

El Tribunal Supremo ha dado luz verde al Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia

El Tribunal Supremo ha dado luz verde al Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia. En concreto, su Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ha declarado conforme a derecho la resolución de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, del 17 de diciembre del 2018, cuyo contenido aprobó este Plan Especial.

Contra esta resolución, el Tribunal Superior (TSJ) de la Comunidad Valencia, tramitó un procedimiento promovido por la Asociación de Vecinos de la Punta Unificadora. El fallo del TSJ estimó el recurso contencioso-administrativo de la asociación “declarando nulos la expresada resolución de 17 de diciembre del 2018 y el aludido plan especial, por ser contrarios a derecho”, según recoge la propia Sentencia del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo estima el recurso interpuesto por VPI

En su fallo, el Tribunal Supremo estima el recurso interpuesto por la Generalitat Valenciana y por Valencia Plataforma Intermodal y Logística, S.A. (sociedad perteneciente a la APV), contra la sentencia de 31 de marzo del 2022 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Primera) del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Según indica la Sentencia del Tribunal Supremo, “por la que se estimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto frente a la resolución, de 17 de diciembre de 2018, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana que dispuso aprobar definitivamente el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia, declarando nulos la expresada resolución de 17 de diciembre de 2018 y el aludido Plan Especial, por considerarlos contrarios a derecho”.

Por último, el Tribunal considera “desestimar el recurso contencioso-administrativo n.o 41/2019 interpuesto por la Asociación de Vecinos de la Punta Unificadora, frente a la resolución, de 17 de diciembre del 2018, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana que dispuso aprobar definitivamente el Plan Especial”.

La APV muestra su satisfacción por el resultado de la Sentencia

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha mostrado su “satisfacción” por la resolución del Tribunal Supremo, que “da luz verde a la ZAL y declara conforme a Derecho el Plan Especial de la ZAL del Puerto de Valencia. 

“Es una noticia muy positiva que nos llena de satisfacción. Es el reconocimiento a un trabajo siempre bien hecho y realizado conforme a Derecho. Tenemos que lamentar el tiempo y las oportunidades perdidas. Ahora es el momento de mirar adelante. De seguir trabajando con más motivación, si cabe; y tratar de recuperar el tiempo perdido”, concluye la APV.