El Lehendakari recibe a la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante

El Lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha dado protagonismo al cincuentenario de la creación de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCCMM) con una recepción en la sede del Gobierno Vasco.

En el acto de bienvenida se ha resaltado la importancia de la marina mercante para la economía local, por un lado, y por otro, la necesidad de contar con un tejido asociativo fuerte y con capacidad para organizar actos y eventos que mantengan la memoria de la relación de Euskadi y Bizkaia con el mar.

Al encuentro asistieron el presidente de la AVCCMM, Patxi Odiaga, junto con Juan Aparisi, uno de los fundadores de la Asociación y firmante del acta fundacional, y junto con algunos miembros de su nueva Junta Directiva, Susana Díaz e Idoia Ibáñez. Completan la lista Iñaki Mandalúniz, Marta Sancho, Jon Azkue, José Manuel M. Barturen, Javier Zarragoikoetxea y Juan Miguel Laría.

Medio siglo da para mucho

Recordar que la AVCCMM comenzó el pasado mes de septiembre con los actos conmemorativos de su medio siglo de actividad, en el que está previsto un programa de eventos al que todavía le quedan algunos actos en octubre y noviembre.

Entre ellos, se pueden enumerar una Junta Extraordinaria, el próximo 4 de octubre, y el 7 del mismo mes tendrá lugar la segunda edición de la regata de veteranos “Bandera AVCCMM” e inauguración de la exposición “Consulado de Bilbao, sede de la AVCCMM” en Itsasmuseum. El buque “Consulado de Bilbao” fue sede de la Asociación durante 8 años. Permaneció amarrado al muelle de Uribitarte, en pleno centro de la ciudad, hasta que las riadas del 1983 arrasaron Bilbao y se llevaron por delante este emblema marítimo que era la sede de la AVCCMM.

Itsasmuseum será el lugar elegido para la celebración de la conferencia “De las cofradías de mareantes a las Asociaciones profesionales”, prevista para el 10 de octubre. Los actos tienen previsto finalizar el próximo 7 de noviembre con una mesa redonda sobre “Disrupción en el mundo marítimo”.