LETExpo, feria de logística verde, cierra sus puertas con sus objetivos cumplidos 

La primera edición de LETExpo–Logistics Eco Transport, la nueva feria sobre logística, transporte e intermodalidad sostenible, ha cerrado sus puertas con un positivo balance y la convocatoria de nuevas ediciones en el futuro. El balance, con más de 40.000 asistentes y 210 expositores, es altamente positivo según los organizadores del evento que no sólo es exposición, sino conferencias, debates, B2B y actos sociales. Uno de los destacados fue el homenaje a los niños de la ONG FootballforAll con la presencia del futbolista y entrenador Fabio Cannavaro y presidido por Guido Grimaldi, presidente de Alis.

Intervención del ministro italiano de transporte, Luigi di Maio

Organizada por Alis -Asociación Logística para una Intermodalidad Sostenible- la feria se ha celebrado entre los días 16 a 19 de marzo en Verona (Italia). Como ya informamos, el evento estaba convocado en el 2020, pero se ha retrasado hasta 2022 por la incidencia de la pandemia en todos los acontecimientos masivos. El presidente de Alis, Guido Grimaldi ha realizado un balance optimista sobre el futuro del evento y también sobre el transporte combinado como “una solución verde” para la descarbonización del transporte y la logística. En este sentido solicitó “ayudas” de tipo gubernamental, como los ecobonos, una petición que fue recogida en las intervenciones de los ministros del gobierno italiano Luigi di Maio (Transportes) y Enrico Giovannini (Infraestructuras) quienes participaron en las mesas redondas de análisis. 

Exposición y conferencias

El evento estuvo compuesto de una exposición en cuatro pabellones de Veronafiere y más de 40 conferencias y mesas de debate, realizadas en los pabellones 2 y 4, a lo largo de cuatro días, en las se pudieron escuchar los argumentos de personalidades de alto nivel político, como los citados ministros y responsables de diversas organizaciones, y logístico, así como de, navieras, transitarios, operadores logísticos, transportistas, etc. 

Stand del Puerto de Bilbao, con representantes de Toro y Betolaza, Condeminas y Ewals Cargo

La presencia de nuestro país estuvo asegurada con los stands en el Pabellón 5 del puerto de Barcelona (stand F5), puerto de Bilbao (stand G4) y puerto de Valencia (stand F5) así como con la intervención en una de las mesas redondas, el jueves 17, de Amaia Sarasola, Marketing & Commercial Manager del puerto de Bilbao, y de Manuel J. García Navarro, Head of Intelligence Business del puerto de Valencia. En esta mesa intervinieron, además, Anders Ahlvik (Puerto de Hanko), Costantino Baldissara (Grimaldi Group), Ennio Cascetta (Cluster Tecnológico Nacional de Transporte italiano), Giovanna Franceschini (Puerto de Rotterdam), Rodolfo Giampieri (Presidente de la asociación de puertos italianos, Assoporti), y Pino Musolino (AdSP Mar Tirreno), bajo la moderación de Antonio Errigo (Vicedirector de ALIS).

El puerto de Bilbao presentó, además, las fortalezas de la cadena de valor de la operativa ro-ro bajo el lema “A Team Ready To Roll – Navigando Insieme” (Un equipo preparado para rodar – navegando juntos) con la colaboración de representantes de las compañías Toro y Betolaza, Condeminas y Ewals Cargo. Por su parte, el puerto de Barcelona acoge en su stand a la Escola Europea-Intermodal Transport.

Puertos de Bilbao, Valencia y Barcelona

El puerto de Barcelona presentó sus bazas logísticas como principal puerto de España para el tráfico euromediterráneo e internacional, con alrededor de 100 líneas navieras regulares que conectan Barcelona con más de 200 puertos en los cinco continentes. 

Por su parte, Bilbao es un hub estratégico para el Transporte Marítimo de Corta Distancia y cuenta con una amplia oferta intermodal gracias a sus conexiones ferroportuarias, lo que le convierte en un enclave fundamental para el desarrollo de una logística y transporte internacional medioambientalmente sostenibles. Está conectado a un gran número de puertos de la Europa continental, Reino Unido e Irlanda. Cuenta con servicios para todo tipo de tráficos, incluido tráfico rodado, que en el último año creció un 25%. 

Guido Grimaldi y Fabio Cannavaro en el homenaje a la ONG “FootballforAll”

El puerto de Valencia destaca por canalizar el tráfico de cualquier clase de producto de todos los sectores económicos, incluidos el agroalimentario, la energía, el químico y la automoción. Es uno de los principales para el tráfico de pasajeros con Baleares e Italia y por su posición estratégica es el puerto comercial más cercano al Canal de Suez, ruta de las principales líneas oceánicas; concentra y distribuye gran parte del tráfico del Mediterráneo occidental, permitiendo así reducir los tiempos de transporte y entrega de mercancías.