X Concurso Artístico sobre Contenedores Portuarios en Itsasmuseum

La artista doctoranda en Investigación en Arte Contemporáneo en la UPV/EHU, Leyre Arraiza, ha sido elegida como vencedora en el X Concurso Artístico sobre Contenedores Portuarios.

Una convocatoria en la que se ponía a disposición de las personas que quisieran participar en el concurso un total de 3 contenedores: dos grandes (6 x 2,5 x 2,5 m) y uno pequeño (3 x 2,5 x 2,5 m), sobre los que se podía realizar cualquier tipo de intervención artística.

La obra de Leyre Arraiza

Leyre Arraiza ha presentado su obra, titulada greentoblue.4 <3,junto a Edurne González, de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU; Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum Bilbao, y Julen Aurtenetxea, de Aurtenetxea Containers, donante de los contenedores.

El trabajo seleccionado, que tendrá carácter efímero, se expone durante un año en la explanada de Itsasmuseum, una ubicación privilegiada de Bilbao en la que se encuentran algunas piezas destacadas de la colección del museo, como los antiguos diques de Euskalduna y la icónica grúa Carola, un enclave muy visible desde las dos orillas de la ría de Bilbao.

Con reminiscencias de la arquitectura brutalista por su forma simple y robusta, greentoblue.4 <3 sorprende, desde su sencillez y falta de ornamento, para generar un gesto inicial en el juego. Una manera abierta que invita a explorar todas sus posibilidades.

Las caras internas del pasillo están pintadas de verde fosforito haciendo alusión a las algas que quedan en las paredes de los diques cuando se bombea el agua. Así como a la icónica Green Light Corridor realizada en 1970 por Bruce Nauman. Las caras restantes están pintadas de verde-azul oscuro acercándose al color del agua de la ría.