Berango 2004 intensifica su política medioambiental

La firma Berango 2004 Servicios Logísticos ha iniciado el proceso de certificación OCS (Operation Clean Sweep) con el objetivo de cero pérdidas de granza.

Se trata de una iniciativa mundial de la industria para reducir la pérdida de microplásticos, un programa voluntario para la gestión responsable, con la finalidad de ayudar a que en todas las operaciones en las que se manipule plástico, se apliquen buenas prácticas de limpieza y control y conseguir así, que no vayan a parar a los océanos o a tierra perjudicando al medio ambiente.

Para Mikel Echegaray, CEO de la compañía, “es esencial el compromiso de todos en las empresas que intervengan en la producción, transporte, almacenaje, lavado y transformación de materias primas plásticas para evitar la pérdida de granza. Por ello, les invitamos a participar en el programa”.

Mediante el compromiso con el programa OCS, Berango 2004 reconoce la importancia de prevenir derrames y emisiones involuntarias, comprometiéndose a implementar medidas tales como hacer del objetivo “cero pérdidas” una prioridad; evaluar la situación y las necesidades de la empresa, localizando los puntos críticos de posible pérdida de granza en todas las etapas de la actividad industrial; realizar las mejoras necesarias en las instalaciones y los equipos atendiendo a la evaluación anterior, facilitando los equipos necesarios para su correcta implantación.

Otros compromisos tienen que ver con la sensibilización de los empleados con el compromiso adquirido por la empresa y crear sentido de la responsabilidad, comunicado al personal su papel decisivo en el cumplimiento del objetivo; y la realización de un seguimiento, mediante la fijación de indicadores medibles, que permita evaluar la mejora tras la aplicación de las medidas implantadas.

Mikel Echegaray, CEO de Berango 2004
Mikel Echegaray, CEO de Berango 2004

Casi 300 adheridos

El programa OSC cuenta con la adhesión de casi 300 empresas e instituciones y, a partir de ahora también contará con la presencia de Berango 2004. La compañía dirigida por Mikel Echegaray ofrece, entre sus múltiples servicios logísticos, el lavado y secado de cisternas, calentamiento de material, reparación e inspección, tratamientos por agua, desinfección y desodorización por ozono, y tratamientos especiales, entre otros. Autorizado como gestor de residuos, Berango 2004 Servicios Logísticos dispone de las certificaciones de calidad y gestión ambiental ISO 9001 e ISO 14001, además de otras más específicas como SQAS, Kosher, Letra Q y ANLIC-EFTCO.

Berango 2004 se beneficia de una privilegiada situación geográfica, en las cercanías de la frontera francesa, con un acceso fácil por carretera tanto al puerto de Baiona como al de Pasaia y de los aeropuertos de Biarritz y Hondarribia.

Los más de 11.000 metros cuadrados de las instalaciones de Berango 2004 están dedicados al almacenamiento y manipulación de contenedores y cisternas, además de ofrecer servicios para el transporte como taller de reparaciones, área de repostaje y área de descanso para los conductores.