La Fundación Valenciaport obtiene un 90% de aprobados en el curso de maquinista ferroviario

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) ha publicado recientemente el listado de candidatos aprobados en la última convocatoria para la obtención de la licencia de maquinista.

Pruebas en las que, por primera vez, ha participado la Fundación Valenciaport como centro de formación, logrando unos “excelentes resultados con una tasa de aprobados del 90% tanto en la prueba teórica como en la práctica”, según ha informado la Fundación.

En palabras de la directora de Formación de la Fundación Valenciaport, Ana Rumbeu, “poner en marcha este curso ha sido un gran reto para nosotros y estamos muy satisfechos con estos primeros resultados y con haber podido ofrecer una formación altamente demandada por el sector”.

Con la puesta en marcha del Programa para la obtención conjunta de Licencia de Maquinista y Diploma de Conducción, la Fundación Valenciaport se convirtió el 23 de febrero del 2023, “en el primer centro de formación homologado por la AESF vinculado a un puerto”.

El objetivo del curso, cuya segunda edición está actualmente en marcha, es preparar a los alumnos para la obtención de la Licencia y el Diploma de Conducción que acredita a su titular para conducir trenes por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

El programa incluye 1.150 horas lectivas

El programa incluye un total de 1.150 horas lectivas, de las que 650 horas se destinan a la formación teórica, y las otras 500 horas a la formación práctica de la mano de CSP Logitren, con quien la Fundación tiene suscrito un acuerdo de formación.

Con el objetivo de lograr “una mejor y más especializada formación”, los alumnos podrán disfrutar durante el curso de distintas visitas, talleres, y prácticas en el propio puerto de Valencia y también en diferentes instalaciones ferroviarias.

El director de CSP Logitren, Pedro Catalán, ha expresado también su satisfacción: “Es una gran noticia. Siempre nos hizo mucha ilusión este proyecto y de la mano de la Fundación conseguimos materializarlo. Han sido meses de mucho trabajo y dedicación, pero estos magníficos resultados nos dan fuerzas para seguir sumando. Estamos muy orgullosos. CSP Logitren lleva muchos formando a maquinistas a bordo de sus locomotoras y con este proyecto demostramos una clara apuesta por este sector. Formamos maquinistas para el futuro y nos sentimos orgullosos de darles esta oportunidad. ¡Enhorabuena a todos!».

Abierta la Inscripción para la 3ª edición

Tras el éxito de aprobados en su 1ª edición y con los alumnos de la 2ª edición ya en la fase de prácticas a bordo de los trenes de Logitren, la Fundación Valenciaport acaba de abrir el periodo de inscripciones para la 3ª edición del programa, cuyas clases comenzarán el próximo 1 de julio y que contará con un máximo de 20 alumnos matriculados.