El puerto de Valencia “no pierde un minuto” y aprueba los pliegos para licitar la Terminal Norte

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha celebrado este viernes el Consejo de Administración más importante de la última década. Emitida la autorización por parte del Gobierno para licitar las obras de la Terminal Norte, el Consejo de la APV se ha reunido de manera extraordinaria con el objetivo de acelerar los trámites del proyecto y la puesta en marcha del futuro muelle de contenedores.

En concreto, durante el Consejo se ha aprobado el “pliego de cláusulas administrativas particulares” para la construcción de la nueva terminal. Según apunta la APV, este era “el único punto en el orden del día” de una sesión que se ha celebrado a las 8.30 de la mañana y de manera telemática.

El pliego aprobado contempla las “condiciones jurídico-económicas” para la licitación de la nueva terminal, destaca la APV. Asimismo, este documento permitirá “iniciar el expediente que conducirá a la construcción de la Terminal Norte”.

Mar Chao: “No hay que perder un minuto”

La presidenta del puerto de Valencia ha afirmado a la conclusión de la sesión que “nos hemos puesto manos a la obra” tras la luz verde del Consejo de Ministros. En este sentido, ha recalcado la necesidad de acelerar los trámites de un proyecto que se ha demorado en el tiempo por diversas cuestiones: “No hay un minuto que perder”, ha puntualizado la presidenta de la institución valenciana.

El anuncio de licitación se publicará “en breve” en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público de España. El plazo de presentación de ofertas para todas las empresas que estén interesadas finalizará el próximo 6 de marzo del 2024 a las 13 horas.

En la imagen, la placa que conmemora la inauguración de las obras de abrigo de la ampliación Norte, realizada en abril del 2012
En la imagen, la placa que conmemora la inauguración de las obras de abrigo de la ampliación Norte, realizada en abril del 2012

El presupuesto base de licitación del proyecto constructivo de la nueva terminal, en el que se incluye el dragado, el muelle, y el relleno consolidado, asciende (IVA incluido), “a más de 660 millones de euros”, añade la institución portuaria.

Por último, la APV recuerda que el proyecto de la nueva terminal al que se refiere el pliego aprobado este viernes “recibió el visto bueno y aprobación” del Consejo de Administración de la APV en sesión celebrada el 2 de diciembre de 2022.