El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la ampliación Norte del puerto de Valencia

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este jueves en Valencia que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la licitación de las obras de la ampliación Norte del puerto de Valencia. El anuncio ha sido realizado por el ministro en una comparecencia realizada en el Edificio del Reloj, tras calificar al proyecto de la Autoridad Portuaria de Valencia como “ecológico y sostenible”.

Puente ha hecho hincapié en que “este era el lugar en el que creo que debe darse la noticia, ante los profesionales del sector que llevan tanto tiempo esperando esta decisión”. Asimismo, ha destacado la inversión público-privada de la futura terminal de contenedores, afirmando “que es la más importante que se ha hecho nunca en un puerto español”.

En este contexto, ha apuntado que la terminal Norte “era una ocasión que no podíamos desaprovechar”, y ha sostenido que desde el Gobierno de España no se podía “seguir esperando”. En esta línea, ha asegurado que “no se podía extender ni estirar más esta cuestión”.

Autoridades durante la visita a las instalaciones del puerto de Valencia
Autoridades durante la visita a las instalaciones del puerto de Valencia

Respecto a la aprobación por parte del Consejo de Ministros, Puente ha asegurado que se llevará a cabo en la sesión del próximo martes: “No soy muy partidario de comprometer plazos, pero sí lo soy en aquellas ocasiones en la que estoy seguro de ello”, ha puntualizado Puente.

“El martes estaremos poniendo rumbo a este proyecto tan largamente esperando, y creo que va a ser muy positivo para esta tierra y para España, porque este puerto es fundamental para nuestro país”, ha añadido Puente.

MSC prevé que el primer barco atraque en la nueva terminal en un plazo de cinco años

El presidente de MSC España, Francisco Lorente, ha afirmado a los medios de comunicación que los primeros barcos podrían atracar en la nueva terminal en un plazo de cinco años. En concreto, ha avanzado que en este período estaría finalizada la primera fase del proyecto, mientras que la tercera y última estaría concluida en un plazo de alrededor de siete años. 

Lorente ha declarado que ahora la compañía debe “ajustar los precios” del proyecto y ponerse en contacto con las posibles empresas constructoras que puedan ejecutar las obras. Asimismo, ha afirmado que desde la compañía no se teme a posibles acciones legales que “evidentemente” van a llegar: “No creo, bajo ningún concepto, que se paralice el proyecto”, ha afirmado Lorente.

El presidente de MSC España  ha remarcado que esta era una noticia que “esperábamos desde hace mucho tiempo, por lo que la recibimos con mucha ilusión”. Por último, ha destacado que tras estos años “al final hemos visto como el sentido común ha prevalecido”.

Mazón pide al Gobierno que el proyecto avance por la vía de urgencia

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valencia, Carlos Mazón, ha solicitado al ministro Puente que el proyecto “no tenga un trámite ordinario y se vaya al trámite de urgencia”.

Mar Chao, presidenta del puerto de Valencia, explicando los detalles de la futura terminal al ministro Puente
Mar Chao, presidenta del puerto de Valencia, explicando los detalles de la futura terminal al ministro Puente

Además, ha puesto como ejemplo el proyecto en el sentido de que “dos gobiernos de distinto signo político” han trabajado por el bien común: “Quiero hacer esta reflexión por encima de cualquier otra”, ha insistido el presidente de la Generalitat Valenciana.

El acto también ha contado con la presencia de Mar Chao, presidenta del puerto de Valencia, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quienes con carácter previo a la comparecencia han visitado, junto al ministro Puentes, las instalaciones del puerto de Valencia.