El puerto de Tarragona licita la adecuación de la playa de La Pineda

El puerto de Tarragona ha sacado a licitación las labores de dragado y aportación de arena a la playa de La Pineda en un periodo de tres años (del 2024 al 2026). En total, se espera aportar 300.000 metros cúbicos de arena, una operación que prevé un presupuesto total de 2,35 millones de euros. La maniobra se enmarca dentro de las medidas compensatorias a las que se comprometió el recinto tarraconense por la prolongación del dique de Llevant.

Las labores de dragado y aportación de arena a la playa de La Pineda comenzarán en la primera quincena del mes de mayo, y convivirán con el montaje de la tubería que servirá para la misma función. La tubería también aportará arena a la playa de La Pineda mediante impulsión, que se distribuirá a lo largo de todo el perímetro establecido.

La futura construcción del contradique Ponent irá acompañada de medidas para la regeneración y estabilización definitiva de la playa de La Pineda, lo que hará innecesaria la aportación anual de arena”

Se trata de uncompromiso del puerto de Tarragona por la ampliación del contradique rompeolas situado en el extremo Sur del dique de Llevant en el 2003. Por entonces, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aconsejó impulsar esta operación en un plazo de 20 años. Del mismo modo, también se acordó la construcción del espigón del Racó (que se renovó en el 2020 después del temporal Gloria) y la prolongación del espigón Prats para evitar la pérdida de arena aportada a la playa.

Desde el puerto de Tarragona explican que la futura construcción del contradique Ponent permitirá estabilizar la playa de La Pineda. En este sentido, se impulsará otro DIA que incluirá medidas para la regeneración y estabilización “definitiva” de la playa, lo que hará “innecesaria la aportación anual de arena”. Entre otras medidas, la dársena tarraconense destaca la construcción de nuevos elementos frente a la playa para retener la arena.

En total, se aportarán 300.000 metros cúbicos de arena, 100.000 cada año, con un presupuesto de 2,35 millones de euros