Próxima licitación del diseño de la remodelación del muelle de Levante de Huelva

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha presentado junto con el director de la APH, Ignacio Álvarez-Ossorio, y el jefe de Departamento de Dominio Público de la entidad, César Vera, el proyecto de remodelación del nuevo muelle de Levante ante inversores, empresarios, administraciones, colegios profesionales y colectivos ciudadanos. Un proyecto que, según ha señalado Pilar Miranda “es el colofón de la estrategia de acercamiento del puerto en la ciudad y que cambiará la imagen de Huelva en el mundo”.

Durante el acto de presentación, la presidenta ha anunciado que la próxima semana se publicará el concurso público para el trabajo del diseño global de todo este espacio que incluirá la redacción del proyecto de urbanización y equipamiento de los espacios libres, más la definición de los criterios de las edificaciones que en un futuro se desarrollen. Este proyecto integrará de forma coherente las actuaciones que ya están en marcha, con las nuevas que se implanten.  

Suscitar el interés de los inversores

Una vez seleccionado el equipo redactor de este importante proyecto, la Autoridad Portuaria licitará y ejecutará las obras de urbanización y, en paralelo, se sacará a concurso el otorgamiento de las concesiones para que el sector privado construya y explote las distintas edificaciones que se puedan implantar en este espacio. 

La remodelación de este espacio de 80.000 m2 culmina la estrategia de acercamiento del puerto a la ciudad

En este sentido, Miranda ha puesto de manifiesto que “también es importante que consigamos implantar unos usos concretos que sean tractores de actividad económica y susciten el interés de los inversores para desarrollar negocio y todo tipo de actividades”.  

Un diseño integral y cohesionado

Según ha destacado el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio durante la presentación, el nuevo muelle de Levante tendrá una visión global tanto en el diseño, como en la gestión, de manera que tenga una identidad clara y cohesionada donde se integrarán los elementos existentes con espacios libres de gran calidad, con usos comerciales, usos gastronómicos, lúdicos y de ocio. Por otra parte, en este espacio también irá ubicado un hotel de alto nivel.

Este proyecto va a incluir, además, una remodelación de la Avenida de Hispanoamérica y una propuesta a la ciudad para que actúe en la parte de su competencia y que se produzca una verdadera integración del territorio portuario y la ciudad.  

El puerto de Huelva sacará a licitación el diseño global de todo el espacio, que incluye la redacción del proyecto de urbanización y equipamientos y la definición de los criterios para edificar

Acercamiento del puerto a la ciudad

Dentro de esta línea estratégica de acercamiento a la ciudad, desde hace 3 años la Autoridad Portuaria de Huelva está intensificando una serie de actuaciones para recuperar todo el frente portuario de Huelva, actuando desde el Monumento a Colón hasta el Muelle del Tinto y desde el Puente Sifón hasta la Nueva Lonja.

Actualmente, lo que queda por remodelar son los 80.000 metros cuadrados del muelle de Levante que es el espacio de mayor cercanía al casco urbano de Huelva y que supondrá el colofón a toda esta estrategia.