Linde construirá dos plantas de producción de gases industriales en el Port de Tarragona

Los trabajos que durarán 12 meses supondrán una carga de más de 5.000 toneladas con destino Corpus Christi en Texas (EE.UU.)

El proyecto se desarrolla en una de las zonas destinadas a Project Cargo, en la prolongación del Muelle de Cantabria

La empresa alemana Linde AG engeneering, especializada en el diseño y construcción de plantas químicas a gran escala, desarrolla un proyecto para los Estados Unidos en las instalaciones e infraestructuras del puerto de Tarragona. El proyecto tiene una duración de doce meses y supondrá un total de carga de 5.352 toneladas que se embarcan, posteriormente, con destino Corpus Christi, en Texas (EE.UU.).

A finales de septiembre, se iniciaron los trabajos de carga de las dos primeras plantas, en la prolongación del Muelle de Cantabria. Estas dos superestructuras, una de producción de gas metano y otra de etileno, tuvieron que ser desplazadas con medios especiales, dado su volumen y su peso, para poder ser cargadas en el barco.
Esta es una operativa que se repetirá varias veces durante los próximos meses. Linde AG lleva a cabo esta compleja operación de carga, en colaboración con Fagioli, una empresa de ingeniería especializada en transporte pesado y de elevación. Fagioli realiza las actividades de remolque y carga en el barco de cada planta, desplazando cada superestructura por el muelle mediante remolque modular autopropulsado desde el área de almacén hasta la rampa Ro-Ro para su carga en el barco Rolldock, perteneciente al grupo Roll Group.

La empresa Bergé Marítima es la encargada de llevar a cabo la consignación y la estiba de esta carga especial en el marco de Project Cargo. Un servicio portuario que se caracteriza por la customización de cada carga, adaptado a las características de cada superestructura, lo que convierte cada envío en único, con una configuración especial en cada caso y estudios únicos. A diferencia de otras mercancías, Project Cargo no es una operación portuaria estandarizable y requiere siempre un trabajo de diseño y planificación previa.

Una apuesta por la diversificación

Project Cargo es una de las apuestas del Puerto de Tarragona para conseguir una mayor diversificación de los tráficos marítimos. La infraestructura portuaria del Puerto permite desarrollar este servicio por las particularidades que presenta respecto a sus competidores: una excelente climatología que permite que casi la totalidad de los proyectos se realicen en explanadas al aire libre, y la posibilidad de embarque directo desde del muelle.

Además, el Puerto tiene amplias áreas operacionales con una disponibilidad de 280.000 m2 de espacio, rampas RO-RO y una excelente accesibilidad por carretera y ferroviaria que ofrecen todas las garantías para una logística de suministro de estas características.

Otra ventaja competitiva del Puerto de Tarragona es el calado de 16 metros de profundidad. Esta profundidad dentro de las aguas interiores del puerto es casi inexistente en el resto de los puertos del Mediterráneo y permite el atraque de buques especiales preparados para transportar grandes cargas, imposibles de trasladar con barcos de carga en contenedor.

Finalmente, las grúas multipropósito con capacidad de carga máxima de hasta 35 toneladas, permiten llevar a cabo operativas de desarrollo, realización y carga de estos tipos de estructuras durante casi todo el año, haciendo que el Puerto Tarragona sea una localización perfecta para este tipo de megaproyectos.

Anterior artículoSermaco: “Emprendedores e innovadores, con libertad de movimientos”
Siguiente artículoEl puerto de Bilbao colabora en el II Día de la Industria