Presión para el desarrollo de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla

El Plan Director del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, que tiene como objetivo la modernización de la línea mediante la electrificación del tramo, la adaptación de gálibos y la instalación del ancho mixto, ha sido uno de los temas más tratados durante la reunión de los grupos de trabajo europeos de Transporte Intermodal (Ports & Rail TEN-T Intermodal Transport).

Una reunión en la que han participado los representantes de los corredores Atlántico, Mediterráneo y del Mar del Norte-Mediterráneo.

Celebrado este miércoles en Algeciras, el encuentro ha situado la importancia de acelerar las obras de una línea que amplía la interoperabilidad para una de las principales puertas comerciales de Europa, como es el puerto de Algeciras.

En este sentido, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha insistido en impulsar la electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla, “que demandan nuestros clientes”, como una apuesta competitiva y medioambiental para la conectividad europea.

La petición de acelerar las obras la ha suscrito, también, la coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicová, quien ha pedido mayor coordinación y concreción de prioridades porque “es crucial” modernizar la línea “tan pronto como sea posible”.

Del mismo modo, ha añadido la importancia de los estudios ambientales previos, pero que “si hablamos sobre electrificación del ferrocarril, está claro que con ello estamos resolviendo asuntos ambientales”.

El Plan Director del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla tiene una inversión prevista de más de 450 millones de euros, una modernización que está ejecutada, licitada o en ejecución en un 60%, como ha destacado el comisionado del Corredor Atlántico del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Sebastián.

La modernización de Algeciras-Bobadilla, clave para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

La modernización del tramo Algeciras-Bobadilla es uno de los proyectos más ambiciosos para impulsar el trasporte ferroviario, especialmente porque es por ese tramo por donde va a discurrir la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, otro de los temas que ha sonado durante la jornada.

En este sentido, José Antonio Sebastián ha detallado que hay que modificar los gálibos de 160 pasos superiores y 64 túneles entre Algeciras y Zaragoza, de los que “se están desarrollando los proyectos de construcción”, que cuentan con un presupuesto de 141 millones de euros, y que “requerirá tiempo”, pero que se está trabajando para que esté “en el menor tiempo posible”.