El puerto de Tarragona expone sus estrategias a la consellera d’Economia de la Generalitat

La consellera d’ Economia i Hisenda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha visitado este miércoles el puerto de Tarragona para conocer los proyectos del recinto. El presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, ha recibido a la comitiva para destacar sus líneas estratégicas en materia de desarrollo de la infraestructura, sostenibilidad y su compromiso con el impulso de energías renovables como el hidrógeno verde. 

A la visita le han acompañado Raquel Sans, diputada y presidenta de la Comissió d’Economia i Hisenda del Parlament de Catalunya; Àngel Xifré, delegado territorial del Govern de la Generalitat en Tarragona; Aleix Cubells, director general de Fondos Europeos y Ayudas de Estado, y Montse Llambrich, directora de Serveis Territorials d’Economia i Hisenda de Tarragona.

El presidente del puerto de Tarragona ha hecho énfasis en los programas de sostenibilidad dentro del plan #RumbEcoPort2027. Asimismo, ha expuesto los proyectos del puerto en materia de accesos ferroviarios, el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el estado actual de la construcción de la terminal Guadalajara-Marchamalo, y los planes de ampliación y modernización de la terminal intermodal de la Boella.

Natalia Mas recibe un obsequio por parte de Saul Garreta y firma en el Libro de Honor del puerto de Tarragona
Natàlia Mas recibe un obsequio por parte de Saül Garreta y firma en el Libro de Honor del puerto de Tarragona

Garreta ha hecho referencia a las estrategias para la creación de una comunidad energética para mejorar la competitividad de las empresas. Del mismo modo, ha expuesto los adelantos en la electrificación de muelles, en proyectos piloto para reconvertir maquinaria pesada al hidrógeno, y en la mejora de la biodiversidad para descarbonizar la actividad portuaria.

La visita se ha completado con una reunión de trabajo en la sede de la Vall de l’Hidrògen de Catalunya. La ubicación de la Vall de l’Hidrògen de Catalunya en Tarragona responde a la estrategia de situarla junto al polo petroquímico de Tarragona (uno de los más importantes de Europa), la Universidad Rovira i Virgili y el mismo puerto tarraconense, que se han fijado como objetivo impulsar la transformación energética mediante la exploración del hidrógeno verde como principal fuente de este cambio.