LIS Data Solutions desarrolla un planificador para el transporte

La consultora tecnológica LIS Data Solutions realizará un proyecto consistente en el desarrollo de un planificador para el sector del transporte y la movilidad basado en inteligencia artificial y algoritmos genéticos. La compañía presentó sus soluciones para la logística en el Salón de Internacional la Logística (SIL) de Barcelona. Guillermo Sistal, business development manager, y Juan Sánchez Calero, ingeniero de datos, visitaron el stand de El Canal en la feria.

El proyecto ha sido seleccionado por la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) con un presupuesto superior a los 100.000 euros, de los que 25.312 euros serán cofinanciados por la entidad pública cántabra. El de LIS Data Solutions es uno de los 19 proyectos seleccionados en su convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva para el fomento de la I+D en el sector de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC).

El producto será adaptable a las diferentes casuísticas de las entidades que lo implementen y a las restricciones propias de este tipo de servicios

LIS Data Solutions es una ingeniería multidisciplinar fundada en el 2013, que cuenta con profesionales con una dilatada experiencia en servicios de consultoría operativa, táctica y estratégica para el ámbito de la cadena de suministros. Cuenta con oficinas en Vitoria, Santander, Madrid, Barcelona y Ulm, en Alemania.

Su objetivo principal es guiar y apoyar a las organizaciones en su transformación digital, ofreciendo servicios relacionados con la inteligencia artificial, la sensorización, el almacenamiento masivo de información, la inteligencia de datos, y el machine learning, así como las aplicaciones de paneles y visualización.

Con este proyecto, LIS Data Solutions busca seguir con su crecimiento basado en la I+D obteniendo productos altamente competitivos y que respondan a las necesidades actuales de las empresas. Se plantea así contribuir al incremento tecnológico de Cantabria, en la que el peso industrial es de especial relevancia.

Logística 4.0

Desde Sodercan se explica que el objetivo general del proyecto de LIS Data Solutions es la investigación de tecnologías, algoritmos y procesos capaces de dar una respuesta rápida a los gestores de tráfico en su tarea de asignación y planificación de viajes, labor cada vez más compleja por la combinación de recursos propios y externos.

Actualmente estas tareas están “poco estandarizadas”, por lo que su digitalización ayuda a los departamentos de tráfico en su operativa diaria, asistiéndolos con las tecnologías más innovadoras (inteligencia artificial, ciencia de datos, computación en nube, aprendizaje automático, etc.).

Lis Data Solutions dispone de oficinas en Vitoria, Santander, Madrid, Barcelona y Ulm

En el marco del proyecto, LIS Data Solutions se encuentra desarrollando varios elementos de software que, de forma conjunta, sean capaces de satisfacer las necesidades de asistencia del personal de los departamentos de tráfico. El producto final permitirá liberar a los equipos de aquellas tareas altamente repetitivas, para centrarse en las labores de más alto valor añadido.

El proyecto se encuentra enmarcado dentro de la “Logística 4.0”, un concepto que surge como resultado de aplicar las nuevas tecnologías a la logística tradicional y que está relacionado con el concepto de industria 4.0. Estas nuevas tecnologías están revolucionando la operativa logística y cada vez son más las empresas que las incorporan a sus procesos, logrando reducir sus costes y otras importantes mejoras.