Llega al Abra vizcaíno la I International Women’s Sailing Cup

La primera edición de la International Women’s Sailing Cup en la clase J80 tendrá lugar en las aguas vizcaínas del Abra los días 10 y 11 de octubre, luego de haberse visto aplazada desde su primera ubicación de marzo, debido a la irrupción de la Covid-19. La prueba, patrocinada por Euskadiko Kirol Portuak, está organizada por el Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club (RCMA-RSC), con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, y la Real Federación Española de Vela junto a las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación de Propietarios de J80 de España. En cuanto a la seguridad, se seguirán las consideraciones y medidas para la celebración de competiciones deportivas en esta situación de vigilancia sanitaria.

Tras unos meses de espera respecto al fin de semana señalado en un principio, y después de haber sido también anfitrión con éxito de la Copa España en 2018 y del Mundial de esta clase en 2019, el Club de Las Arenas promueve en esta ocasión la navegación de las tripulaciones femeninas y el fomento de su liderazgo. Está prevista la participación de once embarcaciones de distintos puntos de España y Portugal.

Es la hora de las mujeres

Edurne Egaña, directora de Euskadiko Kirol Portuak, señaló en la presentación de la prueba que “este evento deportivo supone un gran paso en el objetivo que tiene EKP dentro de su estrategia de promover y contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito náutico. Esta prueba va a dar visibilidad a la presencia de la mujer en la vela”. La regatistas Carmen Galdós y Lourdes Bilbao, declaran que “las mujeres llevamos navegando mucho tiempo, con un porcentaje de navegantes femeninas cada vez más elevado” y que “este evento es un salto  que fomenta la vela femenina”.

Ramón Zubiaga, Edurne Egaña, Carmen Galdós, Eduardo García-Santamarina y Lourdes Bilbao

Por su lado, Ramón Zubiaga, presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, deseó que “esta cita sea un éxito en un campo de regatas ideal como es el Abra para este tipo de eventos”. El año pasado organizaron un Mundial de esta clase J80 y en 2021 organizarán otra Copa España en fechas por confirmar. Avanzó Ramón Zubiaga que esta competición de la International Women’s Sailing Cup puede volver el año que viene dentro del I Women’s Sailing Festival. Y finalizó resaltando que “es la hora de las mujeres”, ya que Nieves Morquillas será presidenta del Comité de Regatas y Verónica Retolaza ejercerá de presidenta del Comité de Protestas.

El director deportivo de la prueba, Eduardo García-Santamarina, incidió en una cita que “presenta barcos vascos, de Galicia, Portugal, Cantabria, Palma de Mallorca, Valencia y Cataluña”. Estarán la campeona olímpica Natalia Vía-Dufresne, favorita con el ‘Dorsia’; Helena Alegre, ganadora de la Copa España; o Pilar Casares, vencedora de la Ladies Cup, que participa en el ‘Moura’ gallego, o el ‘Decoexsa’ de Olatz Muñoz, quien también está entre las favoritas”.

Anterior artículoEl valor de los centros logísticos, tractor de inversiones 1 a 12 euros
Siguiente artículoEl descubrimiento del Estrecho de Magallanes, historia de una gesta comercial y política