Lluís Salvadó toma posesión como presidente del puerto de Barcelona

Desde este viernes, día 2 de diciembre, se hace oficial la toma de posesión de Lluís Salvadó como nuevo presidente del puerto de Barcelona, en substitución de Damià Calvet que ha ocupado el cargo durante un año y medio. El nombramiento de Lluís Salvadó se hace efectivo después de su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

En su presentación ante los medios, Salvadó reconoció el papel de Calvet con el que afirmó que “hemos tenido la oportunidad de trabajar en proyectos importantes para el país y siempre hemos encontrado los puntos de equilibrio y consenso’’. Salvadó también dejó claro que daría continuidad al Plan Estratégico del puerto de Barcelona.

Y, por último, Salvadó expuso la necesidad de hacer frente a la emergencia climática y al hecho de seguir dándole prioridad a las conexiones viales y ferroviarias que tiene, actualmente, el puerto de Barcelona.

Salvadó, nacido en en La Ràpita el 1969, es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (UPC) y Posgrado en Dirección General de Empresas por la UOC. Ha desarrollado funciones directivas en la empresa privada durante 10 años.

Además, y ya en la esfera pública, fue diputado por Esquerra Republicana en el Parlament de Catalunya entre el 2012 y el 2015, y entre el 2017 y el 2022, donde ha sido portavoz adjunto del grupo parlamentario y portavoz en materia de economía y hacienda. Además, ha sido secretario de Hacienda del Govern de Catalunya durante el 2016 y 2017. Más recientemente, desde el 2019 hasta la actualidad ha sido vicesecretario general de Coordinación Interna de Esquerra Republicana, y era diputado en el Parlament de Catalunya.