Renfe estudia el desarrollo de un sistema de geolocalización para localizar sus vagones fuera de España

Renfe Mercancías tiene la intención de desarrollar un novedoso sistema de geolocalización de sus unidades de transporte -vagones y cajas móviles- que estaría financiado a través de los fondos Next Generation.

Así lo avanzó el director general del operador ferroviario, Joaquín del Moral, en un encuentro realizado en el marco del SIL de Barcelona.

Localización de vagones

“Para los operadores, es muy importante tener un conocimiento exacto de donde están los vagones y nuestros contenedores”, señaló del Moral, destacando la importancia de este sistema de geolocalización “sobre todo” cuando estas unidades “salen” de España. “Lo vemos especialmente importante en el transporte internacional”, recalcó.

En este sentido, Del Moral sostuvo que esta apuesta en el ámbito de la digitalización cobra sentido “ahora que vamos a ser capaces, cuando esté listo el Corredor Mediterráneo, de cruzar la frontera sin cambiar de locomotora”.

Junto a este proyecto, el director general de Renfe también avanzó otro de las iniciativas en este campo en el que se encuentra inmerso el operador ferroviario.

En concreto, en el desarrollo de softwares de gestión automatizada de terminales, denominado Terminal Operating System (TOS). “Estos son los dos proyectos que tienen mayor cabida en las bases de los fondos Next Generation”, recalcó Del Moral.

Tres navieras, entre las interesadas en convertirse en socio industrial de Renfe

La búsqueda de un socio industrial por parte de Renfe ha levantado el interés de más de treinta compañías. Entre están, según apuntó el propio del Moral, se encuentran “tres navieras potentes, tres operadores ferroviarios europeos grandes y algún logístico de mucho peso”.

Una vez recibida estas manifestaciones de interés, los interesados podrán presentar sus solicitudes para participar en este procedimiento hasta el 1 de julio. Transcurrida esta primera fase, se seleccionarán a “las que consideremos son mejores”, basándose en un documento “transparente y objetivo” que ya ha sido entregado a las compañías interesadas. 

Con la entrada de un nuevo socio industrial -que podría ser más de uno-, Renfe pretende mejorar la calidad del servicio ofrecido a los clientes del operador ferroviario. “También queremos reforzar nuestra posición internacional”, afirmó Del Moral.