ACTE acentúa su aportación de valor, competitividad y sostenibilidad sectorial

La jornada sobre los Centros Logísticos, Multimodalidad y su Desarrollo contó par su apertura con las intervenciones de Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE); Enric Ticó, presidente consejero delegado de Cimalsa, María González Corral, Consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León; y vía on-line también participó María José Rallo, Secretaria de Transportes del Mitma.

Ramón Vázquez, como hilo conductor de la jornada, explicó la red de 22 centros de transporte que emplean a 1.350 trabajadores y que presentó un estudio de impactos de los Centros. Entre ellos se encuentra Cimalsa cuyo presidente señaló que “la logística ha roto sus techos de cristal” con el desarrollo tomado tras la pandemia.

Castilla y León avanza una nueva estrategia logística a 2028

María González Corral adelantó una “nueva estrategia logística para Castilla y León 2022-2028” que en breve será publicado. Señaló la consejera la importancia como hub de su Comunidad, por la que atraviesan 159 millones de toneladas anualmente hacia o desde Europa. En los planes está favorecer la intermodalidad ferroviaria y portuaria, puesto que posee excelentes conexiones con los puertos del Cantábrico y también con alguno de Portugal.

La inclusión del Noroeste en la ampliación del Corredor Atlántico, que está prevista su aprobación en 2023, ofrecerá aún mejores posibilidades de conexión con Galicia y Asturias.

La nueva estrategia castellano-leonesa pasa por la potenciación de los centros Cylog, el impulso de los centros intermodales -públicos o privados- que presenten interés, y apoyar el desarrollo de Corredor Ferroviario Atlántico para trasvasar mercancías al tren.

Para ello, a los más de 17 millones de euros ya invertidos, se van a añadir otros 27,5 que irán a parar a los accesos ferroviarios al CTBurgos y su Ciudad del Transporte, y a los centros de Benavente, León, Zaldesa (Salamanca) y Ponferrada. El esfuerzo se centrará también en la intermodalidad, interoperabilidad, desarrollo sostenible y digitalización.

Por su parte, María José Rallo explicó la nueva estrategia del Mitma, centrada en los ejes 6 y 8 de la acción ministerial, “intermodalidad y personas” dentro de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada.

Maria José Rallo intervino de forma digital

También mencionó la Estrategia Mercancías 30, con 30 medidas para disminuir las acciones negativas del transporte para 2030. También explicó la convocatoria de ecoincentivos, tanto marítimos como ferroviarios y el “Programa de apoyo al transporte sostenible y digital” con la creación de aparcamientos seguros par los vehículos pesados, con una inversión de 25 millones de euros.

Estudio de impacto

La consultora Deloitte presentó el “Estudio de impactos económicos, sociales, sectoriales y medioambientales” de los centros ACTE, dirigido a empresarios del transporte y la logística, pero también a posibles inversores inmologísticos y a administraciones municipales, autonómicas y nacionales.

En el informe se explica la evolución de los CTL, su peso en el sector, sus características e impacto.

A modo de resumen, los centros de ACTE, dispone de 57 millones de metros cuadrados de superficie de suelo, en 63 centros construidos, genera 220.000 empleos, mueven 640.000 Teus 260 millones de toneladas y han obtenido 9.400 millones de euros de inversión.

Son, por tanto, una herramienta de aportación de valor, competitividad y sostenibilidad a un sector en cambio y crecimiento constantes y que genera un gran impacto en la economía y la sociedad.