La logística representa el 12,54% del PIB de Galicia

La II Jornada gallega de Logística Internacional, celebrada en A Coruña, ha puesto de manifiesto que la actividad logística sigue aumentando su relevancia como eje conductor de la economía de Galicia.

En la apertura del evento, Xoan Martínez, presidente del Cluster da Función Loxística, destacó la importancia de analizar el peso que tienen la logística como motor económico, y concretó que la logística por mar, representa el 40% del transporte global de Galicia.

El gerente del cluster, Iago Domínguez, recalcó que Galicia se sitúa en el 6º puesto del PIB nacional generado, y destacó el actual despunte del sector, en continuo crecimiento, alcanzando el pasado mes de agosto un crecimiento de más del 27% con respecto al 2021, y con previsión de cerrar el año batiendo récords.

También trasladó la importancia de la logística como “sector tractor en sí mismo”, y como condición imprescindible para el resto de sectores.

Xoan Martínez, presidente del Cluster da Función Loxística
Xoan Martínez, presidente del Cluster da Función Loxística

Por su parte, el conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta, Francisco Conde, declaró que “detrás de las decisiones de inversión de muchas empresas gallegas está el sector logístico” e invitó al sector a continuar trabajando en los principales retos del sector: reducir costes y plazos, reducir el impacto en el medio ambiente y, en definitiva, mejorar la calidad del servicio.

Transmitió que, sin ninguna duda, este sector impactará en la competitividad del resto de sectores, ya que la logística da respuesta al actual proceso de transformación del tejido productivo gallego.

Informe logístico

Durante la jornada se presentó el informe elaborado por el cluster que presenta una estimación de la dimensión de la actividad logística en Galicia, que incluye no sólo la logística pura, sino también la logística interna realizada por empresas cuya actividad principal no es la logística.

Para cuantificar la actividad logística pura se ha empleado la información correspondiente a los sectores logísticos de la Tabla Input-Output de Galicia. Para cuantificar la actividad logística interna se ha empleado la información contable-financiera de las empresas con sede social en Galicia de la base de datos SABI, y se ha contado con la opinión de un panel de expertos que ha permitido identificar los sectores económicos afectados y cuantificar la intensidad logística.

Sumando la logística pura y la logística interna se obtuvo una estimación de la dimensión de la actividad logística en Galicia.

Francisco Conde, conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia
Francisco Conde, conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia

El resultado principal indica que la actividad logística representaba en el 2016 aproximadamente el 12,54% del PIB gallego y el 12,12% del total de empleo en Galicia. Extrapolando al año 2019, el más reciente no afectado por la pandemia Covid, la actividad logística ha supuesto una aportación al VAB gallego de 7.317 millones de euros y ha generado un empleo directo de 127.655 trabajadores y algo más de 32.000 autónomos.

En términos de impacto, se estima que por cada euro de gasto final adicional en la actividad logística se generaron 2,26 euros en el total de la economía. Y por cada trabajador adicional contratado para realizar actividades logísticas, se generó otro trabajador en el conjunto de la economía gallega.