La logística se une a la estrategia vasca por la formación y el empleo

UniportBilbao y el Cluster MLC-ITS Euskadi han sido dos de los clústeres de Euskadi que han firmado un protocolo general de actuación para la colaboración con la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a través del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Lanbide, en materia de prospección, formación, innovación para el empleo e inserción socio-laboral. Se trata de un hito relevante por el potencial que tiene la cooperación público – privada para el desarrollo del capital humano y el talento al servicio de la comunidad.

La firma de este protocolo ha estado presidida por la vicelehendakari, Consejera de Trabajo y Empleo y presidenta del Consejo de Administración de Lanbide, Idoia Mendía. En el acto se dieron cita los clústeres que comparten la misión de dinamizar sus respectivos sectores de actividad, posibilitando la cooperación entre las empresas vascas para dar una respuesta conjunta a los retos a los que cada uno de ellos enfrenta. Esta misión les permite contar con una posición avanzada para identificar los perfiles profesionales adecuados que cubran las necesidades del tejido productivo. Junto con Uniport y el MLC-ITS Euskadi, los otros clústeres firmantes han sido: ACICAE, ACLIMA, ERAIKUNE, el Clúster de Alimentación de Euskadi, GAIA, AFM y HEGAN.

Con este protocolo, los firmantes, cada cual, en su ámbito de responsabilidad, se implican entre otros objetivos en establecer estrategias coordinadas para la transición tecnológica-digital, energética-climática, así como la social, sanitaria y demográfica, además de detectar la demanda laboral y de cualificación, y la adecuación de los perfiles profesionales a las necesidades del tejido empresarial. Por otro lado, también de establecer canales de comunicación para favorecer el despliegue de programas de actuación e impulsar la colaboración intersectorial a fin de alinear las actuaciones de Lanbide a las necesidades del tejido empresarial.

El evento ha finalizado con la ponencia “Mercado Vasco de Trabajo: Proyecciones y Estrategia de Transición” a cargo de Javier Ramos, asesor en Relaciones Institucionales y clausurado por Alfonso Gurpegui, Viceconsejero de Empleo e Inclusión, mostrando que los sectores representados tienen como reto común el relevo, de aquí a diez años, del 50% de la población activa de Euskadi y cubrir perfiles profesionales adaptados a las necesidades de las empresas.