El SIL, un palco de lujo para conocer el nuevo escenario de la logística global

Tras dos años en los que la pandemia del Covid-19 ha impedido la celebración del Salón Internacional de la Logística (SIL), el recinto ferial Montjuïc de Barcelona acoge la edición del 2022 del reconocido evento organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). El SIL será un palco de lujo y de excepción para conocer los nuevos escenarios logísticos de un sector que ha vivido una transformación global y una visibilidad por la pandemia que nadie se imaginaba, en aquel ahora lejano salón de junio del 2019.

El certamen, que en este 2022 celebra su 22ª edición, retorna con más fuerza que nunca y con una imagen renovada. Desde la organización se espera superar las cifras del 2019, donde más de 5.300 visitantes llegados desde 79 países pudieron presenciar in situ las principales novedades de los más de 700 expositores que se dieron cita en Barcelona, en un evento que fue seguido por más de 300 periodistas. 

La vigésimo segunda edición del SIL se presenta como una oportunidad inmejorable para mejorar la red de contactos entre profesionales de la logística

Alemania, China, Argentina, Italia, Colombia o Reino Unido son solo algunos de los países que tendrán representación en el SIL 2022, en un evento que se ha convertido en una referencia para el sector logístico del Sur de Europa y en particular para el que desarrolla su actividad en el Mediterráneo. Para esta vigésimo segunda edición el peso de las empresas internacionales supera el 30% del total de compañías   registradas.

El SIL se convierte en un punto de networking de referencia para el sector logístico

Las nuevas tecnologías, la innovación, el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el conocimiento jugarán un papel importante en el SIL 2022, en una edición en la que además habrá un exposición dedicada a la última milla y a la entrega en el comercio electrónico. En cuanto a la primera de estas cuestiones, la organización ha apostado por  impulsar el networking a través de  las nuevas tecnologías. Para ello, se ha diseñado una aplicación que permitirá el intercambio de datos entre visitantes y expositores a partir del escaneo de códigos QR. Junto a esta app, el SIL ha promovido el speed dating, una modalidad de encuentros rápidos que facilitará las interacciones entre las empresas del sector.

El equipo de El Canal Marítimo y Logístico estará presente, como en el 2019, con un stand propio en el Salón Internacional de la Logística: stand no: C313

También tendrán un peso específico en el SIL los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas. La organización entregará un premio a aquella compañía que realice mejores prácticas sostenibles y al cargador que mejor desarrolle su actividad con base a estas prácticas. Asimismo, los stands de esta edición han sido construidos con materiales sostenibles.

La innovación y el conocimiento en la logística serán otros de los aspectos que se potenciarán en el SIL 2022, y lo hará a través del Startup Innovation Hub. Este espacio será el principal punto de encuentro entre empresas, inversores y potenciales socios, quienes podrán comprobar los avances tecnológicos presentados por las startups.

El Mediterráneo como plataforma mundial de logística

Los conflictos geopolíticos, la pandemia del Covid-19 y sus sucesivas variantes, el bloqueo del Canal de Suez o la guerra entre Rusia y Ucrania. Tiempos convulsos en los que ha quedado patente la importancia de la logística y la relevancia del Mediterráneo como plataforma de referencia en el comercio mundial. 

Este papel del Mediterráneo se debatirá durante la 18ª edición de la Semana de Logística y Transporte en el Mediterráneo -MedaLogistics Week-. Este evento, que está coorganizado por CZFB, se celebra en el marco del SIL 2022 y servirá para reforzar el papel del certamen catalán como puente de negocios entre Europa, África, Latinoamérica y los países del Mediterráneo, y también para consolidar al Mediterráneo como la mejor plataforma para canalizar  los flujos entre el Este y el Oeste.

El SIL será un palco de lujo y de excepción para conocer los nuevos escenarios logísticos de un sector, que ha vivido una transformación global y una visibilidad que nadie se imaginaba en el último salón de junio del 2019.

El evento, que reunirá a expertos internacionales en la materia, permitirá seguir tejiendo alianzas entre Europa, Asia y África, y ofrecerá la posibilidad de descubrir alternativas a aquellas empresas que pretendan desarrollar su actividad en cadenas logísticas más próximas. 

Las jornadas del SIL nos descubrirán las tendencias y estado de la cadena de suministro

El SIL, el mejor lugar para encontrar el talento

Conocer candidatos y profesionales de la logística que cumplan con un determinado perfil. Ésta es una de las principales finalidades del Job Market Place, una iniciativa que se celebrará durante la jornada del día 2 de junio y que está organizada por Barcelona Activa en colaboración con el SIL.  

El encuentro pretende ser un espacio de networking en el que las empresas interesadas tengan la posibilidad de reclutar candidatos que han sido preseleccionados por Activa Barcelona. En definitiva, un foro de talento en el que será posible realizar entrevistas en un espacio diseñado para la ocasión. 

Extremadura, la Comunidad invitada

Extremadura presentará el proyecto de la Plataforma Logística del Sureste Europeo de Badajoz

La edición vigésimo segunda del SIL tendrá a Extremadura como Comunidad invitada, tras el acuerdo alcanzado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del SIL, Pere Navarro. 

De esta manera, Extremadura tendrá la oportunidad de exponer en uno de los principales eventos logísticos del Sur de Europa su potencial en el ámbito logístico. Extremadura podrá explicar las bondades y beneficios de sus proyectos más relevantes, como la Plataforma Logística del Sureste Europeo de Badajoz, un hub de mercancías con capacidad para almacenar 37.000 contenedores en sus 620.000 metros cuadrados disponibles al finalizar la primera etapa.