Castilla y León apuesta por la logística a través de los puertos portugueses

Las reivindicaciones de conectividad logística de Castilla y León pasan por el ferrocarril. Pero la apuesta de multimodalidad marítima se vuelca hacia los puertos portugueses de Aveiro y Leixoes ante el retraso en el avance del Corredor Ferroviario Atlántico.

En una jornada celebrada en Salamanca sobre el “Impulso del transporte ferroviario del Corredor Atlántico” y ante representantes de ambos puertos portugueses, además del Embajador Joao Mira-Gomes, la consejera castellano leonesa de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha vuelto sus ojos hacia Portugal como vía de conectividad marítima.

El encuentro reunió a un centenar de personas, con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, como anfitrión, y con la presencia del presidente de los Puertos de Aveiro y Figueira da Foz, Eduardo Feio; el miembro del Consejo de Administración de los Puertos del Duero, Leixões y Viana do Castelo, Joaquim Gonçalves; los presidentes de las Cámaras Municipal de Guarda, Almeida y Viseu, Sérgio Costa, Antonio Machado y Fernando Ruas, respectivamente; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Benjamín Crespo; y el vicepresidente del Consejo de Administración de AEP-Asociación Empresarial de Portugal, Paulo Vaz, entre otros.

Intervencion de la consejera Maria Gonzalez Corral
Intervención de la consejera María González Corral

Ruta de la Plata

Dijo González Corral que, aunque la Junta trabaja para que el desarrollo del Corredor Atlántico vertebre a las nueve provincias, el cierre de la Ruta de la Plata complica las conexiones logísticas de la Región. Cabe recordar que la reapertura del tramo entre Plasencia y Astorga que serviría para unir el norte y el sur peninsular no fue aprobado en la votación en el Parlamento Europeo sobre Corredores Prioritarios Ten-T. 

Por ello, el plan de reactivación de la Ruta de la Plata dormirá en un cajón hasta 2050, salvo que las obras se financien por parte el Estado. La consejera levantó los aplausos de la sala al señalar que “desde la Junta, con el Ayuntamiento de Salamanca y las provincias implicadas, pelearemos y lideraremos esa batalla para que la reapertura de la Ruta de la Plata sea una realidad a la mayor brevedad posible”. 

Nuevo Puerto Seco Salamanca

La consejera explicó que la adaptación como autopista ferroviaria de la nueva Plataforma Intermodal de Salamanca, cuyas obras se iniciaron en mayo del 2020, son una nueva oportunidad para potenciar la logística, en general, y la del mercado agroalimentario, en particular. Señaló que este Puerto Seco estará capacitado para cargar, descargar, almacenar y transportar graneles sólidos -como cereales y fertilizantes- una capacidad que tienen pocas instalaciones logísticas de interior. 

En este sentido, González Corral hizo un guiño a los representantes de los puertos de Aveiro y Leixoes como enclaves prioritarios para el comercio internacional de los agroalimentarios salmantinos. La Junta lleva invertido 9,2 millones de euros en esta instalación que se observa como una oportunidad para el desarrollo económico de la provincia. Las obras de la Plataforma Logística Intermodal del Puerto Seco de Salamanca ya están adjudicadas por un montante de 12,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que estará disponible en el otoño próximo. 

El alcalde de Salamanca, Carlos Garcia Carbayo
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo

Conexión Oporto-Salamanca-Madrid

También se quiere potenciar la conexión de los puertos portugueses con Madrid a través de Salamanca. Por ello, desde las instituciones se apela a la electrificación de la línea férrea a través de la localidad fronteriza de Fuentes de Oñoro. Estas obras comenzaron en el 2019 y que “ya deberían estar finalizadas”, avanzan a ritmo muy lento. La electrificación de la vía que une Oporto con Madrid sería relevante también para el avance de la Alta Velocidad ferroviaria entre ambos países.

Así, la consejera finalizó su alocución aludiendo a la reciente comunicación con el presidente de Renfe, Raúl Blanco, en la que reclamó “más frecuencias, más trenes y más plazas” para Castilla y León y la mejora de las conexiones ferroviarias de Media Distancia convencional en material rodante, tiempo de viaje, frecuencias, confort, transbordos, retrasos, etc. para casos como las conexiones Ávila-Madrid, Ávila-Valladolid, Salamanca-Valladolid y Soria-Torralba-Madrid.

Por su parte, el alcalde García Carbayo ha destacado que Portugal es un “socio y un aliado fundamental” de Salamanca y que el futuro y el progreso “está íntimamente ligado a los proyectos conjuntos que tenemos en marcha” y los que se pueden poner en funcionamiento en un futuro próximo “si contamos con unas conexiones ferroviarias eficientes, modernas y adaptadas al siglo XXI”.

A su modo de ver, el eje Oporto-Aveiro-Salamanca y su conexión con Madrid “es clave para que las mercancías que llegan a esas terminales portuarias lusas puedan tener en el Puerto Seco de Salamanca el enclave logístico necesario desde el que sean distribuidas por el resto de Europa”.