El sector logístico insiste en reclamar una moratoria en la aplicación del ETS

Varios de los actores que configuran el transporte marítimo se han vuelto conjurado este jueves en Valencia para solicitar una “moratoria” en la aplicación del régimen de comercio de emisiones (EU ETS). Así lo han defendido representantes de los puertos de Valencia y Algeciras, de la naviera Cosco Shipping, de ANESCO y de Puertos del Estado en un encuentro organizado por Propeller Valencia.

“Pedimos una moratoria de esta regulación”, ha señalado en primer lugar la presidenta del puerto de Valencia, Mar Chao, alegando que el ETS lastra la “competitividad” de los puertos españoles. Igual argumento ha esgrimido Gerardo Landaluce, presidente del puerto de Algeciras, quien ha añadido que el marco creado por la UE con este régimen “ya nos está afectando”.

En concreto, Landaluce ha puesto como ejemplo la pérdida de un servicio entre Asia, Algeciras, Rotterdam y el Norte de Europa: “Han cambiado ahora  y la escala se realiza en Felixstowe (Inglaterra), y luego va a Rotterdam”, ha explicado Landaluce señalando la dificultad que supone “recuperar” servicios de este estilo.

Por su parte, el Branch Manager COSCO Shipping Lines Spain, José Boix, ha señalado que bajo su punto de vista el ETS “es un impuesto adicional”. Asimismo, ha indicado que la normativa “retrae recursos de aquellos que tienen que invertir”, y ha criticado que la norma entre en vigor “en un momento con subidas de costes”.

La jornada, organizada por Propeller Valencia, se ha celebrado en Veles e Vent en el puerto de Valencia
La jornada, organizada por Propeller Valencia, se ha celebrado en el edificio Veles e Vent del puerto de Valencia

La estiba y Puertos del Estado, también por la moratoria

Por su parte, Manuel Arana, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, ha abogado por replantear  “cómo se va a llevar a la práctica” el ETS. Además, el representante de Puertos del Estado ha hecho hincapié en que España “es el país más expuesto” a este régimen. 

Arana ha recordado  también que la moratoria ha sido solicitada a Europa a través de una carta que ha sido firmada por hasta siete ministros de transportes de la Unión Europea.  

El último en defender la moratoria ha sido José Luis Romero, secretario general de ANESCO, quién ha abogado por una solución similar a la ofrecida al sector de la automoción. “Se ha hecho una moratoria con la automoción, donde se ha retrasado su aplicación, por lo que pido un reconsideración en esta materia”.

Europa contesta: “No está sobre la mesa paralizar la aplicación del sistema”

Marcos González Álvarez, adjunto a la Dirección General de la comisión DG Clima B.4., ha avanzado que “no está sobre la mesa paralizar la aplicación del sistema”. De hecho, ha señalado que no aplicar la legislación que se acordó sobre el ETS “sería lanzar un mensaje negativo al sector”.

En este sentido, ha argumentado que el legislador está “para dar seguridad”, si bien ha matizado sus palabras aceptando la posibilidad de revisar la normativa en el futuro: “Sí que está sobre la mesa analizar la evolución de los tráficos de contenedores, y poder actuar si se identifica un riesgo, puesto que las directivas se pueden revisar”, ha concluido González.