Logísticos: ¡formemos a nuestros profesionales del futuro! 

Logistics Training in Motion (LTIM), formación universitaria en logística adaptada a las necesidades del mercado laboral, tiene como objetivo formar a nuevos profesionales a través de una formación de calidad, regulada y sin restricciones de acceso

El sector logístico representa uno de los pilares más importantes en el impulso de la economía y la sociedad en general. Esto se debe principalmente a su labor de generación de valor económico y social. Se trata de un sector dinámico y en continua evolución que ofrece muchas oportunidades laborales en toda la cadena de suministro. 

A esto, se le suma la creciente tendencia del comercio electrónico que se encuentra actualmente en auge a nivel mundial. El ecommerce ha sido uno de los grandes aceleradores de la industria por su gran demanda de espacio logístico. Abastecer esta necesidad es posible gracias a los almacenes logísticos de última milla que cada vez son más demandados por las empresas que se dedican al comercio electrónico. 

Pese a ser un sector esencial, es el gran desconocido por la sociedad, pero más allá de ser necesario, es la base de muchas otras industrias que sin la logística no podrían llevar a cabo sus operaciones. 

La continua evolución del sector logístico necesita de nuevas generaciones de profesionales capaces de adaptarse a un futuro lleno de retos y oportunidades, pero la realidad es que actualmente nos enfrentamos a una gran falta de talento joven logístico, ya sea por el desconocimiento de la industria o la ausencia de formación reglada en el sector. 

En cifras, y según el “Informe del Mercado Laboral: Cuarto Trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa” de Foro de Logística, el envejecimiento de la población activa en el sector logístico no se corrigió en 2023 y más del 70% de los trabajadores ya han cumplido los 50 años. También, el estudio refleja que la población activa (personas en edad de trabajar, con o sin empleo) disminuyó un 2%, mientras que los desocupados, es decir, personas sin empleo y que están en búsqueda, disminuyó un 1,2%, con lo que la escasez de talento sigue siendo un reto. 

Desde Prologis, como empresa líder en el sector, tenemos claro cuál es el camino a seguir para poner remedio a esta situación. Necesitamos hacer de la logística un sector atractivo para las nuevas generaciones, informar de su relevancia en el mundo actual, de su capacidad de creación de nuevos puestos de trabajo y de brindar oportunidades en el desarrollo de una carrera profesional en la industria. 

LTIM es la iniciativa impulsada por Prologis en colaboración con la Universitat de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat

Atraer nuevas generaciones de talento 

Logistics Training in Motion (LTIM) es la iniciativa impulsada por Prologis que responde a la urgencia del momento actual. Con el objetivo de formar a nuevos profesionales y atraer nuevas generaciones de talento se ha diseñado un plan de estudios que pone a disposición de todos los jóvenes, y de todas aquellas personas que lo deseen, una formación de calidad, regulada y sin restricciones de acceso.

Esta colaboración público-privada en el que se unen el sector privado, el sector del conocimiento y el sector público, con Prologis, Universitat de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, es la muestra de cómo se puede colaborar, trabajar y generar sinergias para impactar de una forma tan positiva en la sociedad. 

La continua evolución del sector logístico necesita de nuevas generaciones de profesionales capaces de adaptarse a un futuro lleno de retos y oportunidades, pero la realidad es que la escasez de talento sigue siendo un reto

Pertenecer al sector logístico también nos permite conocer de primera mano aquellas fases de la cadena de suministro que se encuentran más vulnerables frente a la falta de formación y así, poder potenciarlas con nuestros alumnos a través de LTIM.

Otro factor determinante de estos cursos es que se han diseñado desde la perspectiva de las empresas del sector logístico, prestando especial atención a sus demandas y necesidades, las tendencias del mercado y las innovaciones tecnológicas y de sostenibilidad, garantizando el éxito laboral a nuestros alumnos. 

Los tres cursos (operaciones de almacén, coordinación logística y responsable de gestión del almacén) profundizan en diferentes puestos de trabajo identificados en la cadena de suministro e incluyen prácticas formativas en empresas claves del sector. Además de las clases teóricas y presenciales en el aula, cada curso incluye también un periodo de prácticas en empresas logísticas de primer nivel, donde el alumnado pone en práctica lo aprendido en las clases. 

Camino hacia la descarbonización 

Por otra parte, debemos ser conscientes de que las operaciones que se realizan en el sector logístico tienen un gran impacto en el medioambiente. Es por esta razón que igualmente que nuestra actividad es relevante para el funcionamiento de la economía, tenemos una responsabilidad con la huella de carbono que se genera en las actividades diarias de las empresas logísticas. 

En Prologis somos conscientes del impacto medioambiental de nuestra industria, pero también sabemos que el desarrollo sostenible en nuestros edificios supone un cambio significativo en el entorno. 

Un factor determinante de los cursos de Logistics Training in Motion (LTIM) es que se han diseñado desde la perspectiva de las empresas del sector logístico

Nos encontramos en un momento de transición hacia una logística y transporte neutros en carbono, por ello, Prologis hemos realizado una evaluación de la huella de carbono de nuestros edificios para trazar un plan. Asimismo, en nuestro compromiso con el medioambiente hemos lanzado el proyecto Net Zero 2040, que nos ofrece un calendario realista para alcanzar nuestras metas sostenibles de manera paulatina hasta lograr en el 2040 las cero emisiones en la cadena de valor. 

Para cumplir con esta meta implementamos energías renovables en nuestros edificios, por ejemplo, contamos con instalaciones de iluminación LED, aprovechamiento de iluminación natural, instalaciones para la generación y almacenamiento de energía solar e instalaciones de cargadores para vehículos eléctricos, tanto para reparto como para particulares.

Queremos garantizar que nuestros clientes puedan seguir esta misma línea de sostenibilidad, por esto los edificios están preparados para cumplir con los máximos estándares de desarrollo sostenible y están certificados con los sellos Breeam y Well Gold.

En conclusión, podemos afirmar que atraer nuevos talentos es esencial para garantizar la continuidad de este sector imprescindible en el mundo en que vivimos el cual está repleto de oportunidades. Sin embargo, no debemos olvidar que este esfuerzo debe ir acompañado de un enfoque sostenible en dirección hacia la descarbonización de la cadena de suministro.