LogistiCS: la zona logística de Castellón

La nueva área denominada LogistiCS, podría estar operativa en el 2026

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado esta semana la nueva zona de desarrollo de suelo logístico, bajo el nombre de LogistiCS. Este espacio estará ubicado en la zona anexa al polígono del Serrallo y junto a la CS-22 y la N-225 en el Grao del puerto de Castellón. 

LogístiCS es, en concreto, la suma de dos sectores industriales, SI-Ctra. Grao-Almassora, con 786.647 m² y SI-Plataforma Logística, con 915.172 m², lo que hace un resultante total de 1.701.819 m² de suelo industrial.

En cuanto a los plazos del proyecto, según el Ayuntamiento de Castellón, de las tres fases, la consulta pública será la más breve, mientras que todo el trabajo de asistencia técnica tendrá una duración de unos dos años.

Por su parte, los plazos de licitación rondarían los seis meses, tras los que se podría adjudicar los trabajos de urbanización y posteriormente empezarían las obras.

Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón, durante la presentación del área LogistiCS
Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón, durante la presentación del área LogistiCS

«Las obras empezarían en el 2026 y su conclusión vendría marcada por la propia asistencia técnica, que será quien indique lo que se podría tardar», ha añadido el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo.

El puerto de Castellón celebra el anuncio

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha celebrado este martes el anuncio de la nueva zona, señalando que es una “buena noticia para nuestra ciudad, para la provincia de Castellón y para el puerto”.

En este sentido, ha afirmado que esta superficie industrial, ubicada justo en el enclave donde va a estar la estación intermodal – que se licitará en breve-, “va a dotar a Castellón de una verdadera ciudad logística”.

Asimismo, ha explicado que este proyecto -que se sumará a la expansión de la dársena Sur– “pondrá a disposición de los operadores del puerto y de las empresas interesadas en el ferrocarril una plataforma logística de primera magnitud”.

“LogistiCS será, junto con el puerto de Castellón, la mayor plataforma logística que va a existir en la provincia”, ha afirmado el máximo responsable de la Autoridad Portuaria. Además, ha asegurado que el puerto de Castellón “será aún más el motor logístico de la provincia, con nuevos espacios y nueva conectividad”. 

Por último, Ibáñez ha subrayado que LogistiCS es un “punto de inflexión”, que va a marcar “un antes y un después en nuestra industria y, por tanto, en el conjunto de la economía de la provincia”. LogisticCs y el puerto “tienen mucho que ver y vamos a seguir trabajando en la misma línea para poder recoger el fruto del trabajo bien hecho”.