El puerto de Tarragona concreta más de 30 contactos interesados por la Terminal Guadalajara-Marchamalo

El puerto de Tarragona participó la semana pasada en la feria internacional LogisticSpain, celebrada en Guadalajara. Durante el encuentro, el recinto catalán estrechó vínculos con más de 30 contactos que expresaron su interés sobre la Terminal Guadalajara-Marchamalo, que actualmente se encuentra en su última fase de construcción, y otros proyectos para fomentar el modo ferroviario.

Con 150.000 metros cuadrados de superficie, la Terminal Guadalajara-Marchamalo permitirá al recinto tarraconense expandirse a su hinterland y llegar al área de Madrid y Henares. El proyecto entró en su segunda fase de construcción este mes de enero y tiene previsto un periodo de ejecución de 12 meses.

Durante una mesa redonda en la que estaban presentes el puerto de Bilbao y el operador logístico JSV, el puerto de Tarragona explicó su estrategia para fomentar el ferrocarril. En este sentido, el recinto catalán traslada que “es uno de nuestros objetivos”. Lo demuestran subrayando que el año pasado se gestionaron un 10% más de composiciones ferroviarias, y destacan proyectos como la ampliación de la Terminal Intermodal de La Boella o la construcción de la ZAL.

Por su parte, en un debate sobre cómo las organizaciones pueden ayudar a que la demanda de servicios intermodales aumente, el puerto catalán expuso la necesidad de contar con información sencilla. Con esto, se darían a conocer los servicios que se ofrece de forma accesible, y ejemplificó con iniciativas como Rail Net Europe, que pretende ser una plataforma de visualización de servicios de mercancías y un punto de información sobre las afectaciones de la red ferroviaria europea.