La Lonja de Pescado de Blanes instala placas fotovoltaicas

La ingeniería Nadico ha desarrollado un proyecto de rehabilitación de la Lonja de Pescado del puerto de Blanes, gestionada Ports de la Generalitat, y donde se ha puesto solución a la corrosión, las filtraciones y la accesibilidad a la cubierta, así como un cambio en el suministro de electricidad. De esta forma, y cumpliendo con la transición energética, se han instalado 180 placas fotovoltaicas.

Ello permitirá a la Cofradía de Pescadores, que actualmente son usuarios del edificio, un “importante ahorro energético anual”, tal como aseguran desde Nadico. La reforma de la lonja se enmarca dentro de la reordenación de esta zona del puerto de Blanes, que incluye un cambio importante en la distribución paisajística para integrar la zona con el tejido urbano mediante zonas ajardinadas, “con el objetivo de crear un gran espacio social”.

El CEO y presidente de Nadico, Jordi Codina, expresaba que “este proyecto ha representado un reto para nuestro equipo, quien encontró soluciones para cada uno de los problemas que se presentaron. Además, trabajamos de forma coordinada para afectar de forma mínima la actividad pesquera. Estamos muy agradecidos con la confianza de nuestro cliente, la empresa pública Ports de la Generalitat, pero también con todas las empresas que han colaborado con nosotros”.

Además de las placas fotovoltáicas y la reordenación paisajística, se han aportado soluciones a “graves” problemas de corrosión, filtraciones y accesibilidad a la cubierta, supervisando el saneado de la estructura metálica y de madera, y realizando una nueva fachada de composite aluminio tratado. Por otro lado, se ha mejorado el aislamiento térmico, “lo que mejorará las condiciones de trabajo tanto de pescadores como de compradores”.