La Lonja del puerto de Pasaia, luz al final del túnel

La fase final de las obras de urbanización del edificio de la Lonja del puerto de Pasaia dará fin a un proyecto que arrancó en 2011. Tras inaugurar el pasado 20 de mayo la plaza de 3.000 metros cuadrados ubicada junto al edificio, el próximo mes de octubre arrancará la obra de la cubierta y el lateral de Esnabide Kalea, cuya actuación concluirá en 2023 con una inversión de tres millones de euros.

El proyecto cuenta con el respaldo económico de la Autoridad Portuaria de Pasaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, quienes se encargarán de financiar a partes iguales los cerca de 5 millones de euros en la urbanización de este espacio de San Pedro.

Crece el tráfico de automóviles y desciende la mercancía general

Esta obra dará por cerrada la actuación urbana que ha supuesto la integración del edificio de la Lonja en su entorno, abriendo un nuevo espacio de 16.222 metros cuadrados para el disfrute de la ciudadanía. Una vez finalizadas las obras y firmado el correspondiente convenio con la Autoridad Portuaria, será el Ayuntamiento de Pasaia quien se encargará del mantenimiento de dicho espacio.

Cubierta ajardinada

La última fase de la integración de la Lonja plantea la construcción de un parque ajardinado transitable sobre la cubierta que enlazará con una ladera vegetal construida sobre un importante relleno de tierras, permitiendo la plantación de diferentes especies de árboles y arbustos de diversos tamaños. Esta ladera cerrará el edificio y ayudará a aminorar el efecto visual de toda su fachada oeste, a lo largo de Esnabide Kalea, consiguiendo un mayor equilibrio urbanístico.

“Se busca establecer una relación con el entorno de la bahía de Pasaia, buscando en todo momento la máxima integración urbana del edificio e intentando devolver al lugar los valores paisajísticos y medioambientales que el antiguo edificio había ocultado a la zona durante años”, explica Joakin Tellería, Presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

Además, la actuación urbanística conlleva el ensanche de la acera peatonal de la calle Esnabide y la dotación de un área de estancia en la cubierta con bancos y estructuras de sombra, así como un parque infantil.

La Lonja quedará integrada en la trama urbana de Pasaia

Bajan los tráficos

El avance en la relación puerto-ciudad es una excelente noticia para el puerto de Pasaia que, en lo referido a los tráficos, no ofrece buenos resultados. Hasta julio se han movido por la dársena guipuzcoana un total de 1.965.285 toneladas, con un descenso acumulado del 6,83% según datos ofrecidos por Puertos del Estado, una tendencia que suma seis meses de caídas consecutivas.

El tráfico de vehículos, una de las más importantes partidas del puerto de Pasaia, crece hasta las 149.285 unidades, un 14,8% más, al igual que suma el tráfico de mercancía roro. Cabe recordar que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, concedió al puerto de Pasaia la máxima calificación -junto al puerto de Tarragona- en su informe sectorial sobre “Valoración de la logística marítimo portuaria”.