David López: “En López Gadea, S.L., nos gusta hacer las cosas con pasión y seriedad”

En el 2004, Manuel López Gadea decidió crear la compañía López Gadea, S.L., nutriéndose de los más de 30 años de experiencia familiar en el sector del transporte y la logística. 

Su actual director, David López Che, ha concedido una entrevista a El Canal Marítimo y Logístico en la que desgrana la historia y actualidad de la compañía con sede en Silla (Valencia).

¿Cuándo se funda López Gadea, S.L.?

López Gadea, S.L., es una empresa familiar. En el 2004, mi padre es quien crea la sociedad, pero ya mi abuelo se dedicaba al sector del transporte, realizando transporte de leña y otras mercancías.

A partir del 2004, la compañía crece considerablemente. En aquellos años, la actividad se centraba en torno a la construcción, dedicándose a trabajar casi al 95% para cementeras y para empresas de este sector.

Dedicándose a este sector, ¿cómo le afectó la crisis del 2008?

Pasamos unos años malos, pero poco a poco pudimos revertir la situación. Entonces, accedimos a clientes de manera directa y actualmente trabajamos principalmente para transitarios y navieras.

 Instalaciones de Lopez Gadea, S.L., en Silla (Valencia)
Instalaciones de López Gadea, S.L., en Silla (Valencia)

¿En qué está especializado su compañía?

El principal servicio es el transporte de contenedores marítimos. Tocamos todo tipo de contenedor, ADR, reefer, carga general… Además, nos apoyamos en colaboradores externos de manera puntual para cubrir cualquier otro tipo de contenedor.  

¿Con qué instalaciones contáis aquí en Valencia?

En Silla tenemos las oficinas y la plataforma logística, una instalación que nos permite dar apoyo a nuestros clientes. 

En importaciones y exportaciones ayudamos a hacer el trasvase de contenedor a camión o de camión a contenedor. Muchas veces también estos clientes tienen necesidad de almacenaje, y por eso decidimos en su día tener una plataforma logística. Nos permite ofrecer un apoyo en ciertos tráficos que lo necesitan.

¿Con qué flota de camiones contáis actualmente?

Actualmente, gestionamos una flota de alrededor de 20 camiones que, como he comentado anteriormente, están preparados para hacer transportes de ADR, carga general, reefer, etc.

¿En qué área geográfica trabajáis principalmente?

Operamos fundamentalmente en el puerto de Valencia, por eso, centralizamos nuestra actividad en Silla, ya que esta ubicación nos ofrece un punto estratégico para desarrollar nuestra operativa. 

También hemos estado trabajando años en el puerto de Castellón, principalmente por el tema de la cerámica, pero no lo hacíamos con instalaciones propias allí. La parte del almacén solo la hacemos desde aquí, otra cosa son los servicios, que con el camión puedes desplazarte a cualquier ubicación.

David López: “Tuvimos una época en la que íbamos diversificando nuestra actividad, pero decidimos volcarnos por completo en el tráfico de contenedores”

¿Continuáis trabajando para otros sectores como la construcción?

Ahora mismo estamos centrados en la importación y la exportación, en el transporte terrestre de contenedores, en cualquiera de las terminales del puerto de Valencia. Tuvimos una época en la que íbamos diversificando nuestra actividad, pero decidimos volcarnos por completo en el tráfico de contenedores. 

¿Tenéis pensado abrir una nueva delegación o instalación en otra ubicación? 

En lo que respecta a una nueva instalación o delegación, siempre estamos a la expectativa de lo que necesitan nuestros clientes, y en estos momentos ya cubrimos todas sus necesidades.

En nuestro caso, somos un sector muy extendido, pero si en algún momento nuestros clientes nos comentan una necesidad, o nosotros mismos la detectamos, trataremos de cubrirla lo antes posible.

¿Trabajáis en otros puertos españoles?

Actualmente, tenemos acuerdos y colaboraciones con otras compañías, de forma que, puntualmente, prestamos servicios en otros puntos de la geografía española.

David López: “López Gadea, S.L., lleva apostando por la digitalización desde hace tiempo”

En el ámbito digital, ¿tenéis alguna iniciativa?

López Gadea, S.L., lleva apostando por la digitalización desde hace tiempo. Trabajamos con una aplicación que desarrollamos hace tiempo, allá por el año 2016. Entonces, no había empresas que pudieran desarrollar la aplicación que queríamos.

Por lo tanto, ¿fuisteis pioneros?

Sí, creo que en el puerto de Valencia sí, de hecho, el desarrollo de esta aplicación lo hicieron estudiantes.  No encontrábamos empresas que la quisieran desarrollar, porque no veían nicho de negocio ni tenían personal cualificado en aquellos años. En estos momentos, ya colaboramos estrechamente con empresas especializadas en este tipo de aplicaciones, por supuesto, adaptadas a nuestras necesidades y nuestra experiencia.

Hasta ahora trabajamos a nivel interno con esta aplicación. Tenemos esa integración con nuestros clientes, les trasladamos información, y ahora estamos trabajando en otra plataforma que ya estamos desarrollando. 

El objetivo es que cualquier cliente, independientemente de los servicios que tienen con nosotros, puedan acceder a determinada información y que esta le facilite su trabajo.

¿Y en el plano sostenible?

A nivel instalaciones, sí que hemos lanzado alguna iniciativa. El año pasado, por ejemplo, colocamos placas solares en estas instalaciones de Silla.

En el apartado de vehículos siempre es más complicado. Después de asistir a muchas charlas y de realizar un análisis profundo, puede que para grandes operadores existan soluciones que puedan funcionar, pero para nosotros todavía hay mucha incertidumbre en este aspecto.

¿Cuál fue vuestra cifra de negocio en el 2023?

El ejercicio 2023 lo cerramos en torno a los dos millones de euros de facturación. Ese año realizamos un total de 7.000 servicios, superando el millón de kilómetros contratados, y movimos alrededor de 145.000 toneladas.

¿Cuáles son vuestras expectativas para este año?

Para este 2024 preferimos ser cautos. En estos momentos estamos en una coyuntura particular, el año pasado también ocurrió algo similar y en el segundo semestre se normalizó la situación.

Por eso preferimos ser cautos, y hasta que no llegue el segundo semestre no sabremos cómo va a ir el año, aunque pensamos que las cifras serán similares a las del 2023.

Para finalizar, ¿cuál es el punto fuerte de López Gadea, S.L.?

Detrás de un servicio siempre hay un trabajo, una dedicación y una metodología que permite facilitar la labor de nuestros clientes. 

Por eso nos gusta hacer las cosas con pasión y seriedad, esos son los colores de nuestro logo. Profesionalidad y calidad de los servicios como valor añadido, esa es siempre nuestra intención.