Los armadores europeos solicitan imponer normas a los suministradores de combustible

La European Community Shipowners’Associations (ECSA) ha solicitado a la Unión Europea (UE) que destine recursos económicos para incentivar la utilización de combustibles de uso naval de bajo o cero emisiones de dióxido de carbono. Aunque, sobre todo, pide a la UE que imponga el cumplimiento de las normas de combustible marítimo a los suministradores en lugar de a los buques.

Resaltando que la industria naviera está comprometida con la descarbonización del transporte marítimo, la asociación de armadores de la Comunidad Europea señala que alcanzar este objetivo depende principalmente de la introducción de combustibles alternativos en este sector de cero o bajos en emisiones. Estos combustibles, añade ECSA, deben ser seguros y disponibles en todo el mundo, aunque sin embargo todavía no existen.

A la luz de esta problemática, la ECSA insta a la UE a adoptar un doble enfoque. La constitución de un fondo en el ámbito de un sistema que introduzca medidas basadas sobre el mercado, utilizando los ingresos obtenidos para financiar proyectos de investigación y desarrollo y para cerrar la brecha de precios entre los nuevos combustibles en base a emisiones y combustibles convencionales; y al mismo tiempo alentar a los proveedores que incluyan en su oferta una proporción de combustibles de cero o bajos en emisiones de carbono, introduciendo subvenciones especiales y un multiplicador más alto para combustibles sostenibles en virtud de la directiva europea de energía renovables.

Anterior artículoEl anteproyecto de Ley de movilidad se presentará al Consejo de Ministros en el segundo trimestre
Siguiente artículoEl aeropuerto de Barcelona debe recuperar los vuelos con EE UU para remontar la carga