Los cargadores piden responsabilidades a los puertos europeos por los servicios de contenedores

La European Sea Ports Organization (ESPO) ha expresado su preocupación por el grado de incumplimiento de las programaciones de llegada y salida en los puertos de los buques que prestan servicios de contenedores. Por este motivo, la asociación ha instado a todas las partes de la cadena de suministro a hacer todo lo posible para aumentar el cumplimiento de las previsiones y la estabilidad de las actividades de la cadena de suministro de contenedores.

La organización de puertos europeos ha recordado que, a principios del año pasado, tras la propagación mundial de la pandemia del Covid-19 y la consecuente disminución del número de bienes de consumo, el sector del transporte marítimo decidió retirar buques del mercado para reducir la capacidad de la oferta.

ESPO recuerda también que durante el verano pasado los volúmenes de tráfico contenedores han vuelto a los niveles normales y, posteriormente, incluso han crecido exponencialmente.

La asociación señala que el desequilibrio en el volumen del comercio marítimo y la reducción simultánea de la capacidad del transporte marítimo de contenedores, han tenido un grave impacto sobre la actividad de los cargadores y transportistas. Además, la fiabilidad de los horarios de salidas de buques ha disminuido todavía más, y los retrasos y la negativa a aceptar reservas están causando una considerable frustración a los propietarios de las mercancías y a los destinatarios finales involucrados. De esta forma, los cargadores y transportistas, además de transmitir sus reclamaciones a las navieras, también están procediendo a comunicar a los puertos su malestar y quejas, y buscar un responsable del deterioro de la operativa.

Destacando el trabajo realizado por los puertos para mantener la eficiencia de las actividades portuarias en este período de dificultades, la ESPO subraya que, si bien los puertos europeos siguen haciendo esfuerzos importantes para mejorar la planificación portuaria, cualquier programación no prevé la predicción de las fechas de llegada y salida de los buques en los puertos.

Anterior artículoLa empresa vasca en el escenario post Brexit
Siguiente artículoMarina Port Vell Barcelona ofrecerá cobertura sanitaria premium a sus usuarios