Los colegios profesionales piden a Hacienda que las declaraciones se retrasen un mínimo de tres meses

Las asociaciones y colegios profesiones tributarios integrantes del Foro Profesional, se han mostrado sorprendidos al no producirse ningún tipo de aplazamiento en la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias y aduaneras (liquidaciones diarias), en el RD en el que se declaraba el estado de alarma por el coronavirus.

En una carta, dirigida a la ministra de Hacienda, el Foro Profesional del que forma parte el Consejo General de Agentes Aduanas, explica que en el BOE de hoy, día 18 de marzo en el se modifica el RD del estado de alarma (https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/18/pdfs/BOE-A-2020-3828.pdf), “vemos con sorpresa que se añaden dos nuevos apartados a la disposición adicional tercera, el 5 y el 6, observándose que en este último no se produce ningún tipo de aplazamiento en la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias y aduaneras (liquidaciones diarias). Esta postura, dada la situación que se está viviendo en el país, deja clara la falta de empatía real por parte del Gobierno con el tejido empresarial y mucho menos con los profesionales-colaboradores sociales”.

El Foro Profesional, explica en la cara que “tenemos constancia de que otras administraciones tributarias, como la Hacienda Foral de Guipúzcoa, ante esta situación han aprobado medidas como la ampliación de un mes en el plazo de presentación de declaraciones de patrimonio, o bien se ha retrasado el plazo de presentación de la Renta. También la Hacienda Foral de Álava ha modificado los plazos de la campaña de Renta hasta el mes de septiembre u octubre, dependiendo de la tramitación”.

Los despachos profesionales , “ante el estado de alarma del país, están atendiendo e intentando tranquilizar a las empresas que están viviendo la peor crisis que se recuerda, además de intentar asimilar las disposiciones que se publican a diario para poder dar un correcto asesoramiento en las áreas laboral y fiscal, pero en estas condiciones es imposible realizar en plazo las declaraciones y autoliquidaciones, por lo que rogamos promuevan una de ampliación de plazos de como mínimo 3 meses, en los que esperamos que la situación se empiece a normalizar”, finaliza la petición de las asociaciones y colegios profesionales tributarios.

El Consejo de Agentes de Agentes de Aduanas, a través de CLECAT, pide medidas urgentes a la Comisión Europea

Port otra parte, hoy mismo, CLECAT, a petición del Consejo General de Agentes de Aduanas, ha enviado un escrito a la Comisión Europea, donde se le pide una serie de medidas urgentes para paliar al colectivo de agentes de aduanas y representantes aduaneros “el grave perjuicio que nos va a causar esta crisis relacionada con Covid-19”.

Puedes consultar carta de CLECAT remitida a la Comisión Europea y nota de prensa

Recordamos que el Consejo General de Agentes de Aduanas es miembro de CLECAT, que representa el interés de miles de empresas en el transporte de carga, servicios de logística y servicios de aduanas. Empresas multinacionales, medianas y pequeñas están incluidas como miembros. Controlan alrededor del 65% de todo el transporte en Europa y más del 80% de todos los trámites aduaneros en la UE.

Anterior artículoLas aerolíneas necesitarán 200.000 millones de dólares para recuperarse
Siguiente artículoLas empresas temen roturas en la cadena de suministro por no disponer de material de protección