Los consignatarios de Barcelona consideran insuficientes las ayudas para el sector marítimo

Los consignatarios hacen notar que no se han efectuado bonificaciones destacadas en las tasas que afectan directamente al buque y que repercuten en la cuenta de resultados de sus representados, los navieros

La Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona sigue considerando insuficientes las medidas de apoyo económico para el sector marítimo, aprobadas este martes por el Consejo de Ministros. Según Puertos del Estado, la implementación de este paquete supondrá un ahorro de 100 millones de euros para las empresas. A pesar de ello, los consignatarios hacen notar que no se han efectuado bonificaciones destacadas en las tasas que afectan directamente al buque y que repercuten en la cuenta de resultados de sus representados, los navieros.

La falta de medidas económicas “flexibilizadoras” para el sector por parte del Ministerio de Transportes y Puertos del Estado, ha sido uno de los principales temas tratados en las últimas juntas directivas por videoconferencia de la asociación de consignatarios. El colectivo, presidido por Jordi Trius, considera que se deberían implementar iniciativas en “este difícil momento que permitieran una reducción de tasas portuarias y de alguna manera que permita a las autoridades portuarias cierta ductilidad en la aplicación de las mismas”.

El órgano de gobierno de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona ha analizado el efecto de la paralización a raíz del Real Decreto-Ley 10/2020 por el que se regulaba el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.

Asimismo, y muy especialmente, la asociación de consignatarios ha manifestado “la gran preocupación por el retraso en la entrega de material de prevención (mascarillas, guantes y test) para el colectivo esencial de consignatarios, especialmente para los profesionales que realizan las visitas a los buques”.

Inicio del curso online “El transporte marítimo de línea regular”, con 49 matriculados

Por otra parte, dentro de su programa de formación, la asociación de consignatarios de Barcelona inauguró el 30 de marzo la 6ª edición del segundo módulo del curso online “El transporte marítimo de línea regular”, con 49 alumnos inscritos. Esta es la primera edición donde cerca de la mitad de los estudiantes no son empleados de las empresas miembros de la asociación, lo que significa que esta formación comienza a ser relevante para otros sectores y a nivel nacional.

Asimismo, siguiendo con la formación, se ha iniciado la promoción de la edición del mismo módulo del citado curso que se impartirá en octubre, en inglés y dirigida a un público internacional.

La asociación de consignatarios de Barcelona suspende las elecciones y la celebración de su centenario

La Junta General  de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcleona estaba convocada a elecciones de Junta Directiva el próximo 30 de abril. No obstante, finalmente, se acordó trasladar las elecciones y los plazos establecidos en los estatutos a una fecha que permita realizar esta convocatoria con plenas garantías en todos los sentidos.

De la misma manera, y por las mismas razones, en la pasada reunión de la Junta Directiva de la asociación de consignatarios, reunida el lunes, día 20 de abril, se acordó aplazar el acto de celebración del centenario de la Associació de’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona, previsto para el 16 de junio.

Anterior artículoLa logística, clave para el sector agroindustrial en tiempos de crisis
Siguiente artículoLas exportaciones y la facilidad de crédito, fundamentales para superar la crisis