Los contenedores del puerto de Algeciras crecen el 5,7% en el primer trimestre y bajan el 2% en marzo

El puerto de Algeciras ha cerrado el primer trimestre del 2020 en positivo, sumando un tráfico total de 273 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un crecimiento del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior. El buen comportamiento de los dos primeros meses del año compensa el descenso del 10% del tráfico total en el mes de marzo, lastrado fundamentalmente por el descenso en un 20% de los graneles, en especial, la descarga de crudo (-32%).

Por su parte, el tráfico de contenedores en ambas terminales del puerto de Algeciras mantuvo el pulso en el trimestre, con un acumulado de 1,3 millones de teus (+5,7%), tras un leve descenso del 2% en marzo.

La entrada en vigor del estado de alarma la madrugada del 15 de marzo, sí se ha hecho notar  en el tráfico de pasajeros en el enlace marítimo del Estrecho (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad), paralizado desde entonces. La consecuencia es que en marzo esta actividad se redujo a la mitad. En el caso de la línea Algeciras-Ceuta, el trayecto sí está operativo para pasajeros que deban desplazarse por fuerza mayor y dispongan de autorización de la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma.

Cien mil camiones

Las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med, sí están operativas para mercancías (camiones y semirremolques). En el primero de los casos, se mantiene la conexión marítima con entre 1 y 3 salidas diarias para asegurar el abastecimiento de la Ciudad Autónoma de Ceuta; mientras que en el segundo las navieras están ofertando de media una docena de salidas diarias en la línea Algeciras-Tánger Med. Este servicio ha sido utilizado en marzo por 33.000 camiones y semirremolques (+4´3%); cifra que en el trimestral supera por primera vez los 100.000 camiones en el acumulado del primer trimestre del año (+14´3%).

Anterior artículoLos tubos faltarán a su cita en el puerto de Bilbao
Siguiente artículoMarca histórica de descarga de pasta papel en el puerto de Tarragona