Los contenedores del puerto de Barcelona se disparan un +30% y superan el tráfico del 2019

Las exportaciones crecen un 21% y tráficos destacados, como el de vehículos, siguen consolidando su recuperación

Los tráficos del puerto de Barcelona siguen reflejando la recuperación de la economía de su hinterland y mantienen la tendencia alcista iniciada a finales del año pasado.

Durante los cinco primeros meses de este año el tráfico total del puerto de Barcelona ha sumado 27.347.944 toneladas, cifra que supone un aumento de un 15,2% respecto al mismo periodo del año 2020, mientras que el tráfico de contenedores ha sido de 1.505.303 teus, con un incremento del 30%. Los tráficos correspondientes al mes de mayo del 2020 reflejaban de forma muy clara los efectos provocados por el Covid-19. Si comparamos las cifras de mayo del 2021 con las de mayo del 2019 se puede ver que el tráfico de contenedores (+4%) ha superado claramente las cifras prepandemia.

Desde enero hasta mayo, el puerto catalán muestra cifras positivas en todos los segmentos de tráfico, excepto los líquidos a granel, que reflejan el descenso del gas natural y de las gasolinas, y los pasajeros. Como en los meses precedentes, las exportaciones siguen mostrando un buen comportamiento y crecen por encima de las importaciones. Durante los cinco primeros meses del año los contenedores de exportación han crecido un 21%, los de importación un 11%, mientras que los contenedores llenos en tránsito experimentan un incremento del 57% respecto al mismo periodo del 2020.

Exportaciones agroalimentarias al alza

Destacan una vez más las exportaciones del sector agroalimentario en China y a otros países asiáticos, y la sal común, que está experimentando crecimientos muy importantes desde la entrada en servicio de la nueva terminal de ICL al muelle Álvarez de la Campa. Por países, China y  Extremo Oriente siguen siendo lo principal origen y destino del comercio que pasa por el puerto de Barcelona, mientras que los países de la ribera Mediterráneo -especialmente Argelia y Turquía- del próximo Oriente y de Norteamérica muestran crecimientos destacados.

Uno de los tráficos representativos del puerto, el de vehículos, sigue mostrando resultados positivos, con un total de 235.668 automóviles movidos durante los cinco primeros meses del año, con un crecimiento del 25,6%, impulsado por las exportaciones, que se incrementan en un 49,1%.

El tráfico de pasajeros fue de 155.907 personas, todos pertenecientes a línea regular. Mientras que este segmento de tráfico, que registra un descenso del 15,2% respecto al mismo periodo del 2020, muestra una recuperación mes a mes, el tráfico de cruceristas ha sido inexistente desde marzo del 2020 hasta mayo de 2021. Hay que recordar, pero, que el pasado sábado, día 26 de junio, se retomó la actividad crucerística en el puerto de Barcelona con la llegada del “MSC Grandiosa”.

Anterior artículoEl puerto de Valencia impulsa una autopista ferroviaria para mejorar su conexión con Madrid
Siguiente artículoHamilton y Cía inaugura su terminal del puerto de Las Palmas