Los cruceros de A Coruña podrán conectarse al OPS en el 2027

El puerto gallego ofrecerá energía eléctrica a los cruceros en los muelles de Trasatlánticos y Calvo Sotelo Sur

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado la construcción y gestión del sistema de suministro eléctrico de los cruceros a la empresa especializada Regenera OPS Dos, S.L., cuya propuesta obtuvo la mayor valoración.

Regenera invertirá más de 10 millones de euros en la instalación del sistema OPS (Onshore Power Supply). Se instalará tanto en el muelle de Trasatlánticos como en el de Calvo Sotelo Sur, que se utiliza en el caso de escalas múltiples, y permitirá que los buques apaguen sus motores durante su estancia en la ciudad, evitando así las emisiones a la atmósfera. Se prevé que pueda estar operativo a lo largo de 2027. La concesión tiene un plazo de 32 años, de acuerdo con la oferta de la empresa adjudicataria.

Las obras incluirán la conexión con la red de distribución, un centro de transformación y conversión de frecuencia, torres de conexión en ambos muelles, una red de media tensión subterránea, dos vehículos gestores del cable eléctrico que permiten el suministro simultáneo en ambos muelles y demás instalaciones, equipos y sistemas.

El principal criterio para seleccionar al concesionario, con un 40% de puntuación, ha sido la estructura tarifaria y las tarifas máximas propuestas para la prestación del servicio, de forma que resulten atractivas para las navieras.

Con la adjudicación del servicio, el puerto de A Coruña será uno de los primeros de España en ofrecer energía eléctrica a los cruceros. Aumentará así de forma significativa su competitividad en el sector, dado que las navieras están realizando una apuesta firme por la sostenibilidad y valoran en alta medida disponer del OPS, para el que se están adaptando la mayoría de los buques.

Coruña Marítima

En el Consejo se informó también de la evolución del proyecto Coruña Marítima. Así, la Autoridad Portuaria mostró su satisfacción por el elevado número de propuestas que se han presentado al concurso internacional para elaborar el Máster Plan.

Se recibieron 15 solicitudes de participación en el proceso, que previsiblemente reunirán en UTEs a destacadas firmas internacionales, locales y nacionales con delegación en A Coruña y con profesionales de la ciudad. La Mesa de Contratación se reunirá en los próximos días para abrir los sobres con las ofertas, con un plazo de dos meses para elegir a las cinco candidaturas finalistas que optarán a redactar el Máster Plan y todos los documentos complementarios.