Los desafíos medioambientales del puerto de Málaga

YouTube video

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, inauguró la jornada

La Autoridad Portuaria de Málaga y Buran Hábitat, en coordinación con Málagaport, celebraron este jueves el webinar “Suministro de energía renovable para puertos verdes”, bajo el lema “Hacia una contaminación cero”, desarrollado en el marco de la Semana Verde Europea (European Green Week) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

El contenido del programa se centró en los desafíos medioambientales a los que se enfrenta un puerto sostenible, destacando el uso de energías renovables para reducir el impacto de la actividad portuaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, inauguró la jornada destacando el compromiso del puerto de Málaga en materia de sostenibilidad, “promoverla es una exigencia para nosotros porque es la única manera de compatibilizar la actividad portuaria con la ubicación del puerto, debido a su cercanía al entorno urbano”.

Por su parte, el presidente de Buran Habitat, Ramón Carrasco Ferrer, subrayó “el compromiso de la compañía por las alternativas viables y con la máxima reducción de emisiones, impulsando, junto al Puerto de Málaga, las tecnologías de hidrógeno renovable”.

El seminario online arrancó con la presentación de los objetivos, proyectos y líneas de actuación impulsados por la Autoridad Portuaria de Málaga e incluidos en la iniciativa Puerto Verde, con la finalidad de apostar por una economía circular, cuyo crecimiento y desarrollo se basa en criterios de sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y turística para que queden integrados en el conjunto de la actividad.

En este sentido, el director de la Autoridad Portuaria, José Moyano y el jefe de Operaciones Portuarias, Ignacio Caffarena, expusieron las líneas principales sobre las que está trabajando el Puerto de Málaga, en colaboración con la comunidad portuaria.

El impulso a la intermodalidad, la importancia del suministro de energías alternativas en el transporte marítimo, el desarrollo de instalaciones de cogeneración a través de energías renovables y la reducción de emisiones asociadas a las operaciones portuarias, entre otras, permitirán avanzar hacia una economía eficiente en el uso de los recursos. También lo hará el impulso a los procesos de digitalización e innovación, así como la promoción de Málaga y su puerto como destino inteligente.

La consultora, Silvia Bossio compartió, además, el recorrido del Puerto de Málaga, a nivel nacional e internacional, en relación a la presentación de proyectos que impulsan la sostenibilidad y la innovación en el recinto.

A continuación, la intervención corrió a cargo de Vicente Negro, catedrático de Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, que mostró una panorámica del aprovechamiento de energía en el entorno marítimo y portuario, tomando en consideración los casos más representativos que se están desarrollando en este sentido a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el director general de Buran Habitat, Alejandro García, compartió con los asistentes la iniciativa DH2Green que generará hidrógeno renovable para la comunidad portuaria de Málaga destacando sus principales aspectos tales como los impactos positivos en materia de medioambiente que proporcionará el proyecto, entre otros.

La webinar, emitida en streaming a través de la plataforma Youtube del Puerto de Málaga (malagaport), fue moderada por la gerente de Málagaport. Pilar Fernández-Fígares y contó con un alto grado de participación, llegando a más de 100 profesionales del sector inscritos.

Anterior artículoIT Urban Mobility aportará su experiencia a BNEW Mobility
Siguiente artículoAlfaland apuesta por las carretillas contrapesadas eléctricas Cat